Fundación Amigó ha inaugurado Proyecto Conviviendo Castelló, un recurso gratuito para familias que viven situaciones de conflicto con los adolescentes con el fin de favorecer la resolución positiva, así como dar respuesta al fenómeno de la violencia filio-parental o violencia ascendente.

"Las familias ayudan a los niños y niñas a conocerse, a desarrollar su potencial y a adquirir las habilidades para afrontar la vida cuando sean personas adultas", según ha indicado la responsable del proyecto, Sheila Gracia, en un comunicado, quien ha añadido que "crecer y madurar en una familia en la que se sientan protegidos y queridos es imprescindible para su desarrollo integral".

"A pesar de ello, cada año miles de familias viven situaciones de conflicto provocados por diferentes causas como la falta de comunicación, la no aceptación de normas y límites o el rechazo de pautas educativas" y de no ser tratados a tiempo, "pueden dañar de manera muy grave el vínculo afectivo entre padres e hijos", ha añadido.

Durante 2017, la Comunidad Valenciana registró 783 casos de violencia doméstica, frente a los 648 registrados durante 2016 (+20,8 por ciento). En concreto, se abrieron 585 a menores por este tipo de delito en València (+67 por ciento), 129 en Alicante (-41 por ciento) y 69 en Castelló (-13,7 por ciento), según ha explicado la Fundación Amigó.

"Es muy importante visibilizar este problema y actuar desde la prevención para detectar a tiempo los casos cuando el vínculo afectivo no esté demasiado deteriorado", han apuntado desde la entidad, y han destacado que Proyecto Conviviendo ya está siendo desarrollado por Fundación Amigó en otras ciudades de España como Madrid, A Coruña, Vigo, Torrelavega o Bilbao y Alicante.

824 FAMILIAS ATENDIDAS

El año pasado la entidad atendió a 824 familias a través de su programa de intervención familiar y atención a la violencia filio-parental, además de impartir talleres de prevención con más de 1.000 adolescentes y jóvenes.

Proyecto Conviviendo Castelló, que está ubicado en la calle Estatuto y cuenta con el apoyo de la Generalitat, es una propuesta socioeducativa y terapéutica que pretende dar una respuesta especializada y gratuita a aquellas familias que necesiten de una intervención para aportarles las estrategias, herramientas y habilidades necesarias para afrontar la situación desde una perspectiva diferente.

Fundación Amigó es una entidad sin ánimo de lucro que aborda el fenómeno de la violencia filio-parental desde el año 2005. Desde entonces han trabajado con más de 5.000 familias para conseguir que las diferentes partes implicadas asuman sus responsabilidades y retomen el vínculo.