09 de octubre de 2018
09.10.2018
Urbanismo

Cabanes convoca un pleno para desbloquear la situación del PAI de Torre la Sal

Después de haber estado durante meses intentando llegar a acuerdos con la empresa urbanizadora del PAI, se ha decidido responder a la petición de prórroga solicitada en 2013 y no resuelta a estas alturas

09.10.2018 | 12:15
Cabanes convoca un pleno para desbloquear la situación del PAI de Torre la Sal

El equipo de gobierno de Cabanes (La Plana Alta) ha convocado para el próximo jueves, día 11 de octubre, un pleno extraordinario para "intentar resolver" la situación del PAI de Torre la Sal, "en total parálisis desde 2013".

Después de haber estado durante meses intentando llegar a acuerdos con la empresa urbanizadora del PAI, se ha decidido responder a la petición de prórroga solicitada en 2013 y no resuelta a estas alturas, explica el consistorio a través de un comunicado.

Desde el equipo de gobierno señalan que "la actual situación de abandono y no mantenimiento que arrastra el PAI debido a la inacción de los anteriores equipos de gobierno del Partido Popular es perjudicial para todos". "Es por ello --continúan-- que se ha intentado negociar con la empresa para la reanudación consensuada del programa acordando una adenda al Convenio pero no se han obtenido resultados haciendo que esta solución sea inviable".

DOS AÑOS PARA FINALIZAR LAS OBRAS

En este momento, según el Ayuntamiento, existen tanto informes favorables a dar la prórroga como circunstancias en contra de la misma pero el Equipo de Gobierno considera pues que la solución más eficaz y menos grave para el interés general es la concesión de esta. Así pues, la empresa urbanizadora tendrá dos meses de plazo para reiniciar las obras y dos años para finalizarlas.

Las obras se ejecutarán por fases y los propietarios deberán pagar sólo por las obras que afectan directamente a sus propiedades y una vez los técnicos hayan confirmado que estas estén ejecutadas correctamente.

Esta decisión se ha tomado atendiendo que facilitará la reanudación de las obras y, por tanto, que terminen antes. "También evitamos el procedimiento de resolución del contrato y la búsqueda de una alternativa para la conclusión, situaciones que alargarían el procedimiento en el tiempo y que no dan garantías de ser efectivas. Nosotros habíamos podido optar por el posicionamiento cobarde de los anteriores gobiernos del PP, no coger el toro por los cuernos y dejar pasar el tiempo hasta después de elecciones, pero hemos optado por intentar darle carpetazo al problema enquistado", añaden.

Esta concesión va ligada al contrato que ya existe y no significa que la empresa no pueda ser sancionada si lo incumple. Tampoco exime a la empresa de reparar los desperfectos de las obras ya ejecutadas y los derivados de la carencia de mantenimiento, apuntan.

Por otra parte, concluyen desde la corporación municipal, la empresa deberá ejecutar también el campo de fútbol que figura en el contrato así como finalizar los proyectos complementarios como el enlace de la N-340 o el del paso superior de las vías del tren. La empresa, en su caso, también deberá garantizar la eficacia de los avales depositados a favor de los propietarios. El Ayuntamiento "velará por el escrupuloso cumplimiento del contrato con servicios jurídicos y técnicos externos para la supervisión del desarrollo del proyecto", afirman.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!