El Ayuntamiento de Cabanes concederá finalmente una prórroga a la empresa Comervi, sociedad que agrupa la mayoría de la actividad inmobiliaria y promotora del grupo Marina d'Or, para finalizar las obras de urbanización del PAI Torre la Sal. La urbanizadora solicitó esta prórroga en marzo de 2012 pero el consistorio nunca se la llegó a otorgar, al tener dudas de si era preceptiva. Esta situación ha provocado durante muchos años innumerables quejas vecinales, así como duros enfrentamientos entre ayuntamiento y empresa.

El equipo de gobierno de Cabanes, formado por Units pel Poble-Compromís y PSPV, ha convocado un pleno extraordinario para mañana jueves con el fin de «intentar resolver la situación del PAI de Torre la Sal». Según explicaron desde el consistorio, «la situación de abandono que arrastra el PAI debido a la inacción de los anteriores equipos de gobierno del Partido Popular es perjudicial para todos». Es por ello que «se intentó negociar con la empresa la reanudación consensuada del programa acordando una adenda al convenio, pero no se han obtenido resultados haciendo que esta solución sea inviable».

El consistorio informó ayer que existen tanto informes favorables a dar la prórroga como circunstancias en contra de la misma, pero el ejecutivo de Units y PSPV considera «que la solución más eficaz y menos grave para el interés general es la concesión de esta».

Así, la empresa urbanizadora Comervi dispondrá de un plazo de dos meses para reiniciar las obras y dos años para finalizarlas. Las obras se ejecutarán por fases y los propietarios deberán pagar sólo por las obras que afectan directamente a sus propiedades y una vez los técnicos hayan confirmado que estas estén ejecutadas correctamente.

«Esta decisión facilitará la reanudación de las obras y, por tanto, que terminen antes. También evitamos el procedimiento de resolución del contrato y la búsqueda de una alternativa para la conclusión, situaciones que alargarían el procedimiento en el tiempo y que no dan garantías de ser efectivas», indicaron fuentes municipales.

Esta concesión va ligada al contrato y no significa que la empresa no pueda ser sancionada si lo incumple. Tampoco exime a la empresa de reparar los desperfectos de las obras ya ejecutadas y los derivados de la carencia de mantenimiento.

Por otra parte, la empresa deberá ejecutar también el campo de fútbol que figura en el contrato, así como finalizar los proyectos complementarios como el enlace de la N-340 o el del paso superior de las vías del tren.

La empresa también deberá garantizar la eficacia de los avales depositados a favor de los propietarios, según los términos expresados por el consistorio. El Ayuntamiento de Cabanes velará «por el escrupuloso cumplimiento del contrato con servicios jurídicos y técnicos externos para la supervisión del desarrollo del proyecto», aseguraron.