El suizo Roger Federer puso ayer fin a las esperanzas del español Roberto Bautista el Shanghái tras ganar el partido de octavos de final, un encuentro en el que el español brilló y se lo puso complicado al segundo mejor tenista del mundo. De hecho, el suizo necesitó una hora y 52 minutos para doblegar al castellonense, 28 en el ránking mundial, por 6-3, 2-6 y 6-4 y se enfrentará en cuartos con el japonés Kei Nishikori, número 12 del mundo, quien consiguió ganar a Sam Querrey.

Federer arrancó fuerte en el primer set y consiguió romperle el servicio a Bautista en el cuarto punto para ponerse 3-1 arriba, un tanto que inclinó el primer parcial de su lado. En el segundo set, sin embargo, el castellonense se creció y logró ponerse 3-1 arriba, rompiéndole el servicio al segundo jugador mejor del mundo según el ránking de la ATP en una primera ocasión aunque no fue la única, ya que también lo logró en el último punto. Consiguió así ganar el primer set de los 17 que habían jugado hasta ayer en los 7 partidos en los que se habían enfrentado. En el tercer parcial el resultado fue muy igualado hasta que Federer consiguió romperle el servicio y ponerse 5-4 arriba en el marcador, un punto que definió el set y el partido.

Aunque estuvo cerca, Bautista no consiguió así repetir la gesta conseguida en 2016 cuando fue finalista del torneo después de eliminar en semifinales a Novak Djokovic. Finalmente perdió contra Andy Murray. «Estoy un poco disgustado con el resultado porque creo que he hecho méritos para ganar o para ponerme en situación de ganar. Ha sido la primera vez que he tenido a Federer contra las cuerdas, era un buen día para ganarle y al final no ha podido ser», dijo.

Es más, Bautista utilizó la palabra «favoritismo» para definir una situación que «no es la primera vez» que se produce. «No creo que me haya ganado por esa bola, pero en mi opinión no creo que el árbitro haya estado acertado ahí», añadió.