La Escola de Tradicions Locals de Vila-real, impulsada por la Concejalía de Tradiciones, en colaboración con una decena de asociaciones y agrupaciones de la ciudad, abre un nuevo curso con el objetivo de seguir ayudando a «mantener las tradiciones, el patrimonio inmaterial y la cultura popular de la ciudad».

El concejal de Tradiciones, Santi Cortells, presentó ayer una nueva edición, acompañado por los directores de dos de las escuelas que formarán parte, un año más, del proyecto, como son Josep Salmerón y Juanjo Peláez, representantes de El Trull y la Unió Musical La Lira y, a su vez, de la Escola de Dolçaina i Tabal y de la Escola de Música.

«Un año más, volvemos a contar con la participación de diversas entidades, que nos ayudan a difundir, de una manera didáctica, nuestras tradiciones, aquello que forma parte de nuestro bagaje cultural como pueblo y que resulta imprescindible mantener», explicó Cortells, quien recordó que «desde la Concejalía de Tradiciones estamos abiertos a sumar otras modalidades para que no se pierdan y, por lo tanto, escucharemos propuestas y sugerencias de todo aquel que desee hacer su aportación particular en este sentido».

La Escola de Tradicions cuenta también en esta edición con clases de Dolçaina i Tabal, con 68 alumnos que, incluso, llegan de municipios colindantes. «Existe la posibilidad de reglar esta formación con el conservatorio de Castellón, de manera que preparamos al alumnado para que opte a los estudios superiores, gracias a la incorporación de un plan de estudios, gracias a la Escola de Música, de la Lira, que incorporará a nuestros alumnos a sus clases de lenguaje musical», indicó Salmerón.

Por su parte, Peláez apuntó que «la formación cuenta con asignaturas diversas que ponen el foco en la creación de una futura cantera, con una coral infantil y la banda infantil y juvenil». «Desde la infancia se intenta crear un núcleo de amistad, compañerismo y aprecio por la música y, según avanza el nivel, ya se plantea entrar en la variante instrumental», asegura. La escuela tiene 180 alumnos y cuenta con oferta formativa desde los instrumentos de viento-madera a percusión, pasando por el viento-metal.