El ayuntamiento de Forcall está en trámites para presentar una serie de alegaciones en relación al impacto ambiental del proyecto del parque eólico Concejo II que se instalará en Cantavieja e Iglesuela, en la provincia de Teruel, limítrofe con Castelló.

Son tres las alternativas para llegar al nuevo parque eólico desde la subestación de Morella: la primera pasaría por Morella-Forcall-La Mata, recorriendo 31,5km paralelamente al río Cantavieja; la segunda iría por Morella-Cinctorres-Portell; y la tercera por Morella-Cinctorres-Castellfort-Vilafranca. Además del gran impacto visual que implican estas obras, la línea por donde harán transitar la electricidad es el principal problema, ya que en cualquiera de las alternativas pasaría por la comarca de Els Ports. Las opciones todavía se están analizando para escoger cuál es la mejor opción de recorrido. Los nuevos molinos tendrán el doble de potencia de la que tienen los generadores de la provincia de Castellón. El estudio inicial contempla trece aerogeneradores, pero no se descarta que sean más el futuro.

Desde el consistorio solicitan que se desestime el paso de la línea por el término municipal justificándose en la saturación de líneas eléctricas existentes. Se pide estudiar la creación de una nueva subestación en territorio aragonés con el fin de poder evacuar la energía eólica producida por territorio aragonés, permitiendo así desarrollar el parque eólico planteado.

Representantes municipales de la comarca de Els Ports han reclamado una reunión con los impulsores, el grupo forestal Renovables S.L., a fin de conocer con detalle el plan de actuación en la comarca.