Nadia Viounnikoff-Benet (Oyonnax -Francia- 1983), licenciada en Publicidad y doctora en Comunicación, acaba de publicar el primer manual en España destinado a la gestión visual de la política en el entorno digital, con el título «La imagen del candidato en el era digital, cómo gestionar la escenografía política», editado por UOC (Universitat Oberta de Catalunya).

«El manual es la condensación y conclusiones de mi tesis doctoral», afirma Nadia, afincada en Montanejos y, en la actualidad, personal investigador contratado doctor de la Universitat Jaume I de Castelló. El título de la tesis doctoral fue «Narrativa visual del liderazgo político en campaña electoral». El documento académico, cuya defensa obtuvo la calificación Cum Laudem, fue nominado a mejor investigación académica del año, en los ´Oscar´ de la comunicación política que otorga The Washington Academy of Political Arts & Sciences de Washington DC.

«Todo ello desbordó las expectativas que tenía sobre mi tesis doctoral. Desde varios frentes me animaron a publicarla a nivel comercial, porque en España hay muy pocas obras dedicadas a esta temática. O mejor dicho, sí hay libros con capítulos concretos dedicados a la imagen en política, pero son antiguos y dejan de lado las redes sociales que irrumpieron después», asevera.

El libro incluye recomendaciones específicas sobre la gestión de la escenografía y la imagen de liderazgo e incluye un detallado análisis de los principales candidatos a la presidencia del Gobierno de España en la última convocatoria de elecciones generales de junio de 2016 (Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera). «Además conté con la colaboración de una decena de expertos, tanto profesionales como académicos», explica.

Nadia resalta que a los políticos no les quedará más remedio que incrementar sus esfuerzos en mejorar su imagen tanto en los medios tradicionales como en los digitales. «A veces, aún se centran más en el tema del discurso que van a ofrecer o el contenido de las notas de prensa, y dejan en segundo plano la imagen y fotografía que los va a acompañar», señala la escritora. «En los actos políticos todavía se suele dejar a los fotógrafos y cámaras en un segundo plano. Está claro que los periodistas son muy importantes, pero no hay que dejar de lado a los fotógrafos y cámaras. Tienen que estar cómodos y dejarles hacer su trabajo», añade.

Nadia subraya la doble vertiente de su manual: «Es divulgativo y, a la vez, práctico». La autora señala que la publicación va dirigida a profesionales de la comunicación política: consultores y gabinetes de comunicación de partidos políticos e instituciones y políticos, y también al ámbito de la docencia para profesores universitarios y estudiantes de los sectores de la comunicación: periodismo, publicidad, audiovisuales, además de estudiantes de ciencias políticas y de artes escénicas.

La obra está a la venta en la librería Argot de Castelló.