El Ayuntamiento de Castelló ha activado hoy el plan territorial de emergencias en fase de preemergencia ante el riesgo de gota fría a partir de esta tarde en la ciudad. El centro de coordinación en el antiguo cuartel de Tetuán XIV ha celebrado esta mañana una reunión a la que han asistido la alcaldesa, Amparo Marco; el concejal de Seguridad, Antonio Lorenzo; la portavoz municipal, Verònica Ruiz; el edil de Bienestar Social, José Luis López, y los mandos de Policía Local, bomberos y protección civil.

Según han informado a los medios de comunicación, el protocolo contempla un dispositivo formado por 140 efectivos de la Policía Local, bomberos y Protección Civil, y una atención especial en imbornales, acequias y los tornillos de arquímedes. Uno de los puntos con más riesgo en los episodios de lluvia es la Marjaleria. Al respecto, la alcaldesa ha recomendado a sus residentes que se trasladen a casas de familiares de fuera de la zona por prevención.

Marco ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, "pues queremos que sepan que están protegidos por el ayuntamiento y el resto de administraciones públicas" y, aunque no ha querido generar "alarma social", les ha pedido que adopten medidas de precaución necesarias para evitar inundaciones, que las personas mayores o dependientes no se encuentren solas o que los vecinos de la Marjaleria se trasladen a vivir a otra vivienda sin disponen de ella o con familiares. Luego, el gabinete de comunicación municipal ha matizado que recomendación genérica es que aquellas personas que tengan familiares especialmente vulnerables (gente mayor que viva sola o dependiente) puede hacerse cargo de ella precisamente por la vulnerabilidad en un episodio de este tipo, especialmente la Marjaleria. O que al menos mantengan contacto para comprobar que todo transcurre con normalidad o en caso contrario poder avisar a emergencias.

La alcaldesa ha recordado los 4 millones de euros que el equipo de gobierno del ayuntamiento ha invertido en infraestructuras hidráulicas en la Marjaleria para evitar inundaciones.

El ayuntamiento también ha decidido suspender las actividades en los espacios públicos, mientras que la alcaldesa se ha puesto en contacto con el presidente de la diputación, Javier Moliner, "con el que estaremos en coordinación perfecta", y el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, "porque es una infraestructura importante en la ciudad".

Asimismo, ha decidido cerrar las instalaciones deportivas desde las 15.00 horas de hoy jueves hasta hasta mañana (viernes 19) a las 15.00 h, como mínimo, y a la espera de la evolución del temporal.

El Patronato de Deportes toma esta medida ante la predicción de fuertes lluvias y siguiendo la recomendación hecha desde el Centro de Coordinación de Emergencias. El motivo principal es evitar los desplazamientos en coche. Mañana se volverá a informar en función de la evolución del temporal.

Por otro lado, ha activado un plan especial para atender a personas sin techo y para ello ha ampliado el albergue municipal en 30 plazas más.

Aplazamiento de la Marxa de les Ermites

Debido a las fuertes lluvias previstas para el fin de semana, la Marcha a las Ermitas "Miquel Soler y Barberà" se aplaza al próximo sábado 27 de octubre. El periodo de inscripciones se amplía hasta el próximo miércoles 24.

Aquellos caminantes que no puedan asistir a la Marcha el día 27, pueden recuperar los 3,05€ de la inscripción devolviendo el obsequio (braga de cuello o bufanda tubular) en las oficinas del Patronat d´Esports o en el área de Concejales del ayuntamiento (planta baja, de 9.00 a 14.00).