El pasado 3 de octubre se celebró en Peñíscola la rueda de prensa de presentación de una nueva asociación en la localidad: la Casa de Andalucía. Los miembros de la junta directiva, acompañados por la responsable del área de Cultura y Participación Ciudadana del ayuntamiento, Raquel París, y por el alcalde, Andrés Martínez, expusieron sus objetivos, valores y planificación respecto a esta agrupación de reciente creación.

Su propósito reside en divulgar la cultura andaluza entre los vecinos y vecinas de la población. El presidente de esta nueva entidad peñiscolana, Juan López, afirma que «nuestro objetivo es dar a conocer no sólo la Andalucía de las castañuelas, sino divulgar la cultura en todas sus versiones, la gastronomía y la idiosincrasia del pueblo andaluz».

La asociación organizó un acto público en el Edificio Sociocultural el pasado sábado 6 de octubre en el que participaron tanto socios como miembros de otras Casas de Andalucía, así como autoridades y curiosos.

Con el evento arrancó una programación que promete ser de lo más variada y participativa, e incluye, entre otras citas, unas jornadas gastronómicas con productos y recetas típicas del sur.

La cita con la que la Casa de Andalucía se presentó a la ciudadanía contó con el canto del himno de la región a cargo de una de las componentes de la asociación, María Ángeles Torres, un recital poético sobre las ocho provincias andaluzas y una muestra de música y baile regional.

A pesar de ser una nueva asociación cuenta con alrededor de 100 socios y, aunque la mayoría son andaluces, también hay componentes del resto de comunidades autónomos y de países como Francia, Alemania e Italia.

Como parte del objetivo de divulgación de la cultura y tradiciones andaluzas, desde la asociación se impartirán a partir del próximo mes de noviembre clases de flamenco, sevillanas y guitarra.

os horarios para las dos primeras ya están organizados y se realizarán tres clases de flamenco a cargo de la profesora Eva Vázquez y seis de sevillanas por parte de la profesora Noemí Barril.

«Por el momento las llevaremos a cabo en las instalaciones de la Universidad Popular y del Edificio Sociocultural hasta que nos sea asignada una sede por parte del ayuntamiento», explica el presidente.