La castellonense Paloma Fernández Montoliu, Instructora Expert del método hipopresivo creado por Marcel Caufriez, imparte cursos y talleres de esta práctica, tan beneficiosa para la faja abdominal. Según explica, «la gimnasia abdominal hipopresiva es un conjunto de ejercicios posturales que no aumentan la presión abdominal o que la disminuyen» .

Fernández añade que «dentro del método hipopresivo distinguimos dos grandes ramas,relacionadas entre si, pero que debido a sus características requieren de un tipo de ejercicios diferentes: la terapia y el fitness. Hypopressive RSF,reprogramación sistemática funcional, es un método postural desarrollado para el fitness y el deporte.

Entre los beneficios, la experta narra que «a través de los hipopresivos conseguimos una reprogramación de las fibras musculares devolviéndoles a los músculos su función. Son ejercicios que te ayudan a tener una faja abdominal y un suelo pélvico competente para resistir las presiones de una vida hiperpresiva».

La castellonense añade que este método también está indicado «a cualquier persona que desee mejorar el tono de su faja abdominal, reducir cintura, fortalecer la espalda, mejorar la postura y decir adiós a los dolores de espalda». «La práctica regular de los hipopresivos produce efectos positivos para la salud a corto, medio y largo plazo,provocando una mejora a nivel postural,respiratorio,vascular,metabólico y sexual», apostilla.

También están los beneficios después del embarazo. En esta etapa los músculos del suelo pélvico están debilitados debido al peso soportado durante el embarazo y al esfuerzo del parto. Además, los rectos del abdomen (situados en paralelo a ambos lados del ombligo) pueden haber quedado ligeramente separados (diástasis abdominal) y los abdominales convencionales están muy desaconsejados porque aumentan aún más esa separación. Los hipopresivos ayudan tanto a recuperar la cintura y el vientre plano, como a fortalecer la musculatura pélvica.

Fernández se inició en los hipopresivos hace nueve años cuando empezó a indagar sobre esta práctica a raíz de un dolor lumbar que tuvo.