Los pantanos de la provincia de Castelló han mejorado notablemente tras las fuertes precipitaciones que han dejado desde el jueves hasta 374,6 litros por metro cuadrado en la localidad de Vinaròs, según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) destacaron que las lluvias «han venido muy bien» a los embalses valencianos, aunque precisaron que es necesario que pasen dos días para determinar su crecimiento exacto. Hoy, lunes, se va a reunir la comisión de desembalses de la CHJ para analizar en profundidad la situación.

Las mismas fuentes precisaron que los embalses como el de Sitjar en Onda o el de Arenós en Montanejos han evolucionado «muy bien», aunque todavía están lejos de su capacidad máxima. Además, el sábado hizo falta actuar sobre el embalse del Arquillo de Teruel, que vierte sus aguas al Turia. El Arquillo estaba al límite de su capacidad. La CHJ también decidió abrir los aliviaderos del pantano del Regajo, en el término de Jérica para soltar unos 50 metros cúbicos por segundo del agua embalsada durante dos o tres horas.

El récord de agua recogida se ha registrado en Vinaròs. Solo en este municipio se acumularon entre el jueves y el viernes hasta 374,6 litros por metro cuadrado, de los que 159,2 cayeron el viernes en una hora. Provisionalmente, se trata del valor más alto registrado en España en ese periodo de tiempo, aunque la Agencia de Meteorología revisará los datos para darlos por válidos. Este récord supera en principio el de 129,9 litros en Santa Cruz de Tenerife en 2002 y 144,4 en Sueca en 2008.

El balance de la gota fría, con datos de las redes de la Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), deja el máximo de Vinaròs y cantidades significativas en otros puntos: 292,8 en Torreblanca, 255,6 en Alcalà de Xivert, 255 en Cervera del Maestre, 235,2 en El Palmar, 220,6 en Sarratella, 215,6 en Traiguera, 214,2 en Xert, 214 en Castellfort, 213,6 en Alfondeguila, 209 en Catí o 206,6 en Almenara.

Trabajos de limpieza

La Diputación de Castelló mantiene movilizados once equipos de trabajo y veinticinco vehículos para eliminar obstáculos, señalizar puntos peligrosos y arreglar desperfectos en más de medio centenar de tramos carreteras que se han visto afectados por el episodio de lluvias por la gota fría en la Comunitat Valenciana y lograr que vuelvan a la normalidad.

En la jornada del sábado se revisaron hasta 52 puntos en carreteras de toda la provincia, algunos de los cuales estuvieron cortados puntualmente y tanto el mismo sábado como ayer domingo se están revisando todas las carreteras en las que se han podido detectar desperfectos.

El presidente de la diputación, Javier Moliner, destacó que muchos departamentos trabajan «intensamente para ayudar a que los vecinos de toda la provincia puedan volver a la normalidad lo antes posible, después de sufrir los efectos de la gota fría».

Para la atención y recuperación de las carreteras se han movilizado once equipos formados por un jefe de equipo, tres operarios y una furgoneta; así mismo han sido necesarias siete retroexcavadoras para apartar los desprendimientos más importantes y siete camiones para el reparto de vallas para cortar carreteras inundadas.

En cuatro de estas carreteras ha sido necesario su corte por inundación debido a desbordamientos de barrancos. Se trata de la CV-137 de Càlig - Sant Jordi, en la rambla a la salida de Cálig; en la CV-176 de acceso a Cedramán, a su paso por el río Villahermosa; en la CV-213 de Navajas a Algimia, en el tramo de Matet a Algimia de Almonacid; y en la CV-1486 de Pista de Oropesa a Cabanes, en sus cruces con las ramblas.

En los próximos días se continuará recorriendo las carreteras para retirar los desprendimientos y obstáculos que dificulten la circulación, según Moliner, que ha anunciado ayudas para los municipios afectados.

Durante todo el temporal, los bomberos del Consorcio Provincial han realizado unos 300 servicios, entre ellos el rescate de 71 personas atrapados por el agua en sus vehículos, todos ellos en vías urbanas o carreteras, salvo uno en Cabanes, donde una persona quedó atrapado en un barranco y su vehículo fue arrastrado aunque pudo salir ileso por sí mismo.

Para atender las emergencias surgidas de este episodio de gota fría, el departamento de Bomberos de la Diputación tiene operativos los cuatro parques profesionales ubicados en Benicarló, Oropesa del Mar, Nules y Segorbe y los cinco parques de bomberos voluntarios.