El Ayuntamiento de Castelló ha puesto en marcha el proceso para aprobar una ordenanza municipal reguladora de la ocupación del dominio público que busca reunificar todas las actividades que se realizan en la ciudad y que, o bien disponen de una ordenanza particular de cada caso concreto o, sencillamente, no cuentan con regulación.

Por ello, desde el actual equipo de gobierno se propone, al margen de actualizar todo lo que compete a sillas y mesas del sector hostelero, aprovechar para «regular una ordenanza que englobe, si no todas, al menos las actividades más frecuentes que se desarrollan el dominio público local». Ello se debe, como señala el documento previo a la reglamentación que busca el consistorio, a «la gran cantidad de actividades y eventos -culturales, deportivos, gastronómicos, festivos, etc.- que ya se realizan desde hace años, que en la actualidad se han incrementado en la vía pública» y que «convierten Castelló en una ciudad dinámica, activa y moderna».

Entre las actividades novedosas que se pretende regular destacan eventos deportivos -carreras, marchas-, festivos -fiestas populares, fundacionales, etc.-, comerciales -ferias gastronómicas, culturales, etc.- y, en general, instalaciones incluidas en todas ellas, como gradas, carpas, atracciones hinchables y actividades musicales.

Reconocen desde el ayuntamiento que todos estos eventos «pueden generar perjuicios o molestias acústicas, de salubridad o de seguridad», por lo que ya avanzan que la nueva ordenanza también deberá establecer medidas que las reduzcan «para dirigirnos a una convivencia plena y respetuosa entre los ciudadanos».

Por ello, tras destacar que uno de los objetivos será la «seguridad» de cualquier eventos en la vía pública, cabe destacar la exigencia de que, salvo casos excepcionales por su extrema sencillez o simpleza, se exigirá «un seguro de responsabilidad civil que cubra posibles daños o desperfectos».

En el caso del ruido, la ordenanza pretende establecer una serie de condiciones para que se puedan celebrar los eventos en cuestión, como son horarios, espacios, zonas ZAS... En el caso de incumplimientos, ya se avanza que las actividades podrán ser suspendidas.

Por otro lado, también se pretende regular la venta no sedentaria ocasional, ya sea o no de comida, como suele pasar en Navidad, Todos los Santos o las fiestas de la Magdalena. El ayuntamiento considera necesario regular estos mercadillos para dotarlos de mayor seguridad, sobre todo en lo que se refiere a la higiene de los alimentos que se ofrecen. Todos estos aspectos quedan a consulta pública para activar la participación ciudadana, previo a la redacción de la ordenanza, en el enlace www.castello.es/frontal/participacio/pages/consultapublicaprevia.php.