Una reunión satisfactoria que desbloquea el futuro de los carros engalanados de las collas y su participación en los diferentes actos de fiestas populares que se celebran en Castelló a lo largo del año. Así la definió el presidente de la Federació de Colles, Pepe Beltrán, a la hora de analizar el encuentro que mantuvo ayer con el concejal de Fiestas, Omar Braina, para ver la mejor fórmula para solucionar el traslado de estos vehículos por las calles de la ciudad

El conflicto surgió el pasado 12 de octubre, cuando los carros engalanados se quedaron sin poder participar en el Pregó de las fiestas de Sant Fèlix de Cantalici, según comentaron por la negativa de la Policía Local a escoltarlos hasta el lugar. Y es que, como se recordará, la particular situación de estos vehículos, que no cuentan con los permisos adecuados y la ITV pasada por su singularidad, hace que desde hace unos años se vean obligados a ir acompañados por la Policía en sus desplazamientos, principalmente durante las fiestas de la Magdalena.

El incidente de hace 10 días llevó a que tanto Federació de Colles como ayuntamiento se citarán para ver el mecanismo para poder desbloquear el tema. Con ello, tras el primer contacto de ayer, Pepe Beltrán se mostro convencido de que «el tema se solucionará de forma satisfactoria para todos». Así, el primer paso será, por parte de las collas, elaborar un calendario preciso de todas las actividades festivas de la ciudad, Magdalena a parte, a las que prevén que acudan los carros engalanados.

Con este calendario en la mano, la próxima cita será con los responsables de la Policía Local, «con quienes nos reuniremos, junto al concejal de Fiestas, para cerrar el tema», señalaba ayer Beltrán, quien agradeció el «buen talante» que está mostrando para resolver el problema el edil Omar Braina, con el que ayer intentó hablar sin éxito este diario para recabar su opinión. «Con buena voluntad por parte de todos, esto se solucionará pronto», añadió el presidente de la Federación de Colles.