La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, anunció ayer la construcción de una residencia y centro de día para personas mayores dependientes en Sant Mateu, que, con un presupuesto de 7,5 millones de euros, ampliará la oferta de este tipo de infraestructuras en la comarca del Baix Maestrat y facilitará a las personas mayores la cercanía a su entorno familiar, según informó el Consell.

La vicepresidenta presentó el proyecto durante su visita al Ayuntamiento de Sant Mateu, donde mantuvo una reunión con la corporación municipal así como con los integrantes del equipo de servicios sociales.

Oltra insistió en la necesidad de avanzar hacia un modelo en el que las residencias «se parezcan a un hogar, no parezcan instituciones» y que sean «más pequeñas y amables, con una escala más humana y más habitable».

El proyecto, tal y como explicó la vicepresidenta ante numerosos vecinos de Sant Mateu, contempla la construcción de una residencia y centro de día para personas mayores dependientes con 66 plazas residenciales y 30 plazas de atención diurna, y contará con un presupuesto de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de 7,5 millones de euros.

El centro se organizará en seis módulos de convivencia con una capacidad para albergar a 11 residentes en cada uno de ellos, de manera que cada módulo «se asemeje a una pequeña vivienda y a un hogar familiar, con las habitaciones, su comedor, su cocina y su sala de estar», señaló Oltra.

Nuevo modelo residencial

La construcción de esta residencia se enmarca dentro del nuevo modelo residencial para personas mayores impulsado por la Conselleria de Igualdad, que, entre otras medidas, fomenta el fortalecimiento del sistema de centros de titularidad pública, «con una atención basada en la calidad y la calidez y que dé respuesta a la gran demanda que existe actualmente», indicó la vicepresidenta quien recordó la situación del sector de atención a las personas mayores al inicio de esta legislatura.