La segunda edición del Congreso Internacional Entretextos se celebrará en la ciudad de Castelló de la Plana entre las jornadas de hoy y mañana, viernes.

Esta edición del congreso, organizada por el Instituto Interuniversitario de Lenguas Modernas Aplicadas de la Comunitat Valenciana (IULMA) bajo el título «Multidisciplinary and Multicultural Discourse: Research and Profession», pretende reunir a estudiantes, investigadores y profesionales de diferentes disciplinas, estando especialmente dirigido a profesionales e investigadores de los ámbitos de la comunicación y la lingüística.

El congreso se presenta como una oportunidad de reflexión sobre la multidisciplinariedad de nuestro entorno académico y profesional sin olvidar aquellos elementos del lenguaje que hacen posible la comunicación en una sociedad global y multilingüe.

Las dos jornadas de trabajo tendrán lugar en el Edificio de Doctorado, Consejo Social y Postgrado de la Universitat Jaume I de Castelló.

Entre la extensa nómina de especialistas internacionales que participarán como conferenciantes destacan María Luisa Carrió-Pastor, catedrática de Lengua Inglesa en la Universitat Politècnica de València. Sus áreas de investigación son la lingüística contrastiva, el análisis del discurso académico y profesional y la enseñanza del inglés como lengua extranjera

Otra de las participantes será. Carmen Valero Garcés, catedrática de Traducción e Interpretación en la Universidad de Alcalá (Madrid), doctora en Filología Inglesa, y Máster en Migración y Relaciones Intercomunitarias. Y Ruslan Mitkov, profesor de informática en la Universidad de Wolverhampton e investigador en procesamiento del lenguaje natural y lingüística computacional.

Mitkov es responsable del proyecto First, que facilita la lectura a personas con autismo, director del grupo de investigación Computational Linguistics, y miembro del Instituto de Investigación Information and Lenguage Processing de la Universidad de Wolverhampton (Reino Unido).

Comunicaciones

Las comunicaciones que se plantearán durante las dos jornadas en las que se desarrollará el congreso abordarán, entre otras cuestiones, temas relacionados con la lingüística aplicada a discursos multidisciplinares y multiculturales, el análisis contrastivo, las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza y el aprendizaje de lenguas, la lingüística de corpus aplicada al análisis del discurso en investigación y el discurso en los diferentes ámbitos profesionales.