El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha defendido hoy en Elx la candidatura del Sexenni para obtener la Declaración de Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. Así, el Consejo de Patrimonio Histórico avala la fiesta mayor de los morellanos y morellanas que posteriormente deberá aprobar el Consejo de Ministros definitivamente.

El Consejo de Patrimonio Histórico es el órgano consultivo formado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y todas las comunidades autónomas. Así, Rhamsés ha destacado que "el apoyo del Ministerio y de todas las autonomías es muy importante para el Sexenni, de modo que las morellanas y morellanos nos debemos sentir orgullosos y partícipes de su puesta en valor, ya que es un hecho histórico ".

El Sexenni es una fiesta que muestra el compromiso de todo el pueblo con danzas únicas, música tradicional, decoración especial en las calles. El Sexenni de Morella es característico por varias razones que lo convierten en una fiesta extraordinaria que se celebra cada seis años. De este modo, el Sexenni cuenta con diferentes danzas y cuadros bíblicos, los cuales pertenecen a cada uno de los gremios, y que componen el retablo de los nueve días de Sexenni. De esta manera, los Torneros, Artes y oficios, los Labradores, los Tejedores, las Gitanetes, la Corronquina y la Jota de Morella son las danzas participantes en el Sexenni. Además, el Carro Triunfante, el Cuadro de Heroínas Bíblicas, las Santetes y Miraverges son los elementos que completan los retablos. Así lo ha trasladado al Consejo.

Por otra parte, las principales calles de Morella, por donde transcurren el retablo y la Procesión General, se decoran con adornos elaborados con diferentes técnicas de plegar y trabajar el papel de seda. Así, destacan los tapices de papel rizado. Cabe explicar que antiguamente los adornos eran florales, compuestos por plantas aromáticas, pétalos y enramadas, pero poco a poco evolucionaron en tapices, composiciones maestros de papel de seda rizado.

El Sexenni de Morella ya cuenta con las declaraciones de Fiesta de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural Inmaterial, que junto con la de Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial muestran la relevancia de esta fiesta.