El avance tecnológico no es la única consecuencia del progreso. La percepción sobre los aspectos más cotidianos está en constante evolución. La mentalidad de hoy en día dista mucho de la que tenían las generaciones anteriores. Los hijos no piensan igual que sus padres y menos todavía que sus abuelos. Y eso también afecta a la manera en que se despide a los familiares al llegar la muerte.

El entierro tradicional comienza a ceder terreno frente a la incineración en Castelló. Aunque no ocurre como en otras ciudades, caso de Barcelona o Granada, donde las inhumaciones se han convertido en la segunda opción, lo cierto es que la tendencia está cambiando a pasos agigantados.

Según el gerente de la empresa mixta Nuevo Cementerio de Castelló, Antonio Porcar, «calculamos que en unos años la incineración estará por delante del entierro tradicional. A corto plazo hablaremos de 50 % y 50 %, pero a largo se consolidará ese cambio de preferencia porque la gente joven piensa de otra manera».

La prueba evidente de la mutación radica en los datos de 2018. Hasta el 30 de septiembre se han gestionado 903 defunciones, lo que representa un 18 % más en relación al mismo periodo de 2017. Si bien las inhumaciones se mantienen como preferencia (439), su crecimiento (12 %) muestra una ralentización frente a la línea cada vez más ascendente de las cremaciones (410), con un aumento de hasta el 36 %.

El camposanto de San José, como en realidad cualquier otra necrópolis, ofrece un tercer servicio: la renovación de los sepulcros. La evolución positiva (5 %) esconde un indicador económico. «Las familias se están recuperando de la crisis y vuelven a ampliar el tiempo de las unidades de enterramiento», explica Porcar. Eso sí, entre las tres opciones posibles (5, 20 y 50 años), triunfan las más asequibles para los bolsillos, es decir, las que se prolongan menos en el tiempo.

Mejoras en las instalaciones

Esta fase de reformas tendrá continuidad en los próximos años, toda vez que el consistorio se ha propuesto mejorar aún más los servicios en beneficio de la ciudadanía.