La Conselleria d´Educació, Investigació, Cultura i Esport financiará el proyecto para la consolidación del sector suroeste de la muralla del castillo de Aín, según la resolución de 10 de agosto de 2018, de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, por la que se conceden subvenciones destinadas a actuaciones de conservación y protección de los bienes inmuebles del patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana. Dicha obra está subvencionada con un importe de 39.900 euros, terminando el plazo de ejecución de la misma el próximo 15 de noviembre.

El castillo de Aín, de propiedad municipal, está declarado BIC genérico por la Disposición Adicional Primera de la Ley 4/1998, de 11 de junio, de la Generalitat Valenciana, del Patrimonio Cultural Valenciano.

Este inmueble se encuentra ubicado en el término municipal de Aín, en una pequeña elevación próxima al barranco de la Caritat, en la Serra d´Espadà, en la comarca de la Plana Baixa.

La población de Aín, de origen islámico, fue conquistada en el año 1239 por Jaime I, quien mantuvo la población musulmana bajo la jurisdicción del cadí de Eslida. En el siglo XVI pasó a propiedad de la Corona, tras pertenecer a la baronía de Xèrica (hasta 1369) y al ducado de Segorbe. Durante las revueltas moriscas del siglo XVI, Aín fue centro neurálgico de las operaciones, hasta que los rebeldes fueron sofocados por las tropas de Gaspar de Montsoriu.

El castillo de Aín, de origen árabe, debe su mayor importancia histórica al hecho de haber sido uno de los principales núcleos de los moriscos de la zona durante su rebelión en el siglo XVI.

Se trata de un castillo de los denominados roqueros, que posee una torre albarrana y un doble recinto amurallado con su torre del homenaje, aljibes y distintas dependencias. El acceso al mismo se debe realizar por un camino empedrado.

Debido a su prolongado abandono, el estado de conservación del castillo de Aín presenta deficiencias importantes. El pasado año se realizó una actuación de emergencia en la esquina sureste, por el peligro inminente de pérdida.

La actuación que nos ocupa este año corresponde a la recuperación de la muralla de la esquina suroeste del segundo recinto o albacar. Se realiza con técnicas similares a las ya existentes, con mampostería y tapial, llevando a cabo al mismo tiempo las excavaciones correspondientes a ese tramo de muralla, en el que están apareciendo distintas dependencias que existían en el castillo.