Ante los graves incumplimientos de la empresa adjudicataria de socorrismo y vigilancia de la playa de Nules, el ayuntamiento ha decidido resolver el contrato; por ello, el próximo verano no prestará este servicio y además tendrá que abonar al consistorio un total de 12.000 euros por sanciones.

Fuentes municipales recordaron ayer que el Ayuntamiento de Nules sacó a licitación pública, tal y como marca la nueva ley de contratos del sector público, el contrato de socorrismo y vigilancia de la playa de Nules por un periodo de dos años. Por lo que tras el correspondiente proceso de licitación pública la empresa adjudicataria fue Aunar Group 2009 SL, cuando este servicio se había prestado durante años por Cruz Roja.

La empresa adjudicataria comenzó a prestar el servicio el verano pasado y «desde el primer día el servicio se realizaba de forma deficiente y así se acredita en los informes policiales, de manera que a lo largo de todo el periodo estival se llevaron a cabo inspecciones varios días a la semana y en todas ellas se levantó acta de denuncia por incumplimiento grave», explicó ayer el alcalde de Nules, David García.

Las denuncias se agruparon en cuatro procedimientos sancionadores contra la empresa. La primera ha supuesto una sanción del 3% del contrato con un importe de 1.200 euros; la segunda una sanción del 6% que equivale a 2.400 euros; la tercera con una sanción del 9% se traduce en 3.600 euros; y la cuarta con una sanción del 12% con una cuantía de 4.800 euros; además de la restricción anticipada del contrato.

Fuentes consultadas indicaron que estas cuatro sanciones siempre han sido por incumplimiento grave del contrato y entre ellas hay sanciones por falta de personal así como por falta de material de primera necesidad.

El servicio de socorrismo comenzó el pasado 16 de junio y desde el primer día se detectaron incumplimientos contractuales que llevaron a que la Policía Local, después de una inspección, redactara un acta-denuncia en la que se detallaron cada uno de los materiales y dispositivos que no se encontraban en los puestos de los socorristas cuando por contrato debería estar. Como explicó el alcalde en su día, las carencias de material alcanzaban el 85% de lo que tendrían que ofrecer tal y como marcaban los pliegos de contratación. Y dentro de ese material con el que no contaba la empresa se incluía embarcación, chalecos salvavidas, material de curas o el mástil para colgar la bandera que informa del estado del agua para el baño de los vecinos y visitantes al municipio de la Plana Baixa. Unos elementos más que necesarios para realizar un rescate o atender a algún herido en las óptimas condiciones.

Nuevos pliegos de contratación

Ahora, tras la resolución del contrato, el Ayuntamiento de Nules está ya trabajando en la redacción de los pliegos de contratación para poder gestionar el servicio de socorrismo y vigilancia de sus playas, «en los que incluiremos criterios sociales para evitar que empresas que no tienen en cuenta la seguridad de las personas y las condiciones laborales de sus trabajadores presten este servicio tan importante», matizó García.

Este procedimiento sancionador se suma a otros abiertos por el Ayuntamiento de Nules en los últimos meses a las empresas Elecnor, Sedesa y Fobesa precisamente por prestar también de manera deficiente el servicio contratado, «estas actuaciones responden a la apuesta del actual equipo de gobierno por defender por encima de todo los intereses del municipio y de sus vecinos», finalizó diciendo el alcalde de Nules, David García.