Un estilo de vida y un descubrimiento. La cocina vegana va mucho más allá de las verduras y comprende una panoplia de matices y sabores con un nexo de unión: ningún alimento debe proceder de origen animal y, además, debe cumplir unos estandares de calidad, de proximidad, de salud y de dieta equilibrada. Unos axiomas que podrían parecer destinados a un nicho de mercado muy concreto, pero que desde La TaVerda aspiran a extender a más público.

Abierto desde principios del pasado mes de octubre (la inauguración fue el día 28 de septiembre pero el servicio se inició el 3 de octubre), este restaurante ubicado en la zona de nueva construcción de Vila-real, junto al CEIP Escultor Ortells, viene a completar una falta de oferta de restaurantes veganos en la provincia de Castelló.

El gerente del restaurante, José Colàs así lo relata. «Íbamos por diversas ciudades, Madrid o Barcelona, y buscábamos siempre restaurantes veganos y notamos que en la provincia no teníamos oferta de este tipo». Al respecto, Colàs detalla que el concepto vegano va más allá de las verduras y asegura que es un ´estilo de vida´.

En La TaVerda, por tanto, se pueden encontrar deliciosos platos con alimentos que no provengan de origen animal que sorprenden al neófito, como es el caso de las patatas fritas elaboradas en la provincia. «¿Por qué no?», se pregunta Colàs; «son patatas y aceite; hechas con patatas de aquí y con aceite de aquí; he visitado la fábrica y aseguran la calidad», indica el gerente.

En este sentido, desde La Taverda indican que los proveedores son la mayoría de proximidad y que aunque requieran una elaboración, las verduras, frutas y hortalizas son de agricultores locales, así como otros alimentos.

Al respecto, el equipo de trabajo del restaurante confirma que más allá de los veganos, que encuentran por fin una oferta que poco a poco va desarrollándose en la provincia, cualquier persona puede disfrutar de esta comida en La TaVerda y recomiendan, especialmente, la lasaña elaborada con tofu.

Cabe apuntar que el menú cambia todas las semanas y se adapta a los productos de temporada y el propósito de la gerencia es unirse a las campañas gastronómicas locales, como el mes de la olleta de la plana, que también se puede disfrutar en La Taverda. «Cabe recordar que la olleta de la plana, la receta original, no lleva carne y es todo de comida vegana», apunta José Colàs.