Los integrantes de Xarxa Teatre partirán el próximo domingo 18 de noviembre rumbo a Bogotá. En el horizonte, una nueva parada en sus numerosas giras transoceánicas (más de 30), una nueva participación en el festival FAICP, pero sobre todo, el primer paso hacia un desembarco de algunos de los elementos más característicos de la cultura castellonense en la capital colombiana. Y es que en un espacio de días hasta cuatro propuestas nacidas en la provincia de Castelló invadirán las calles de Bogotá. Hablamos de Moros d´Alquería, Escandall Teatral y Teatro de la Resistencia, además de la ya mencionada Xarxa Teatre.

Desde su llegada a Bogotá, los actores de la compañía trabajarán conjuntamente con los integrantes de la Fundación Tchyminigagua de Bosa (Bogotá) en una nueva coproducción internacional. Si en años anteriores la participación de Xarxa ha dado pie a nuevas versiones de los espectáculos Nit màgica o Ara Pacis, en esta ocasión, el montaje seleccionado es Veles e vents. Así, la nueva versión de este clásico de Xarxa Teatre que ha viajado por los cinco continentes fusionará la estética y la música mediterránea original con el ritmo y la vitalidad de los actores colombianos. Veles e vents dará el pistoletazo a esta invasión de la cultura castellonense el próximo 23 de noviembre en la céntrica plaza de Bolívar y se volverá a representar sólo un día después en el Parque de las Artes Tchyminigagua del distrito de Bosa.

Otros que repiten participación en el FAICP son Moros alquería. Por tercer año, las comparsas moras desfilarán por las calles de Bogotá dentro del proyecto Soldados por la paz coproducido también junto a la Fundación Tchyminigagua, que se encarga de elaborar los trajes y que aporta, además, a las actrices necesarias para conformar una filà femenina. Lo que comenzó como un proyecto pequeño ha ido creciendo cada año, hasta el punto de que Moros alquería recibirá este año la Medalla al Mérito Cultural por parte del Ayuntamiento de Bogotá. El acto de recepción de tendrá lugar el próximo 27 de noviembre.