Una veintena de organizaciones se concentraron ayer en la plaza Santa Clara de Castelló para mostrar su repulsa al Tribunal Supremo por anular una sentencia que obligaba a los bancos a pagar el impuesto de las hipotecas en vez del cliente.

Cerca de 300 personas se sumaron al acto de protesta impulsado dos días después de la decisión del Alto Tribunal. De forma simbólica mostraron tarjetas rojas a «la Justicia». El fallo anulado instaba a los bancos a devolver 34 millones a los castellonenses por el pago de este tributo en los últimos cuatro años. IaioFlatas Castelló lideró la movilización y denunció que el acuerdo del Alto Tribunal «supone un segundo rescate a la banca», en palabras de su portavoz, Javier Hurtado. Los asistentes gritaron «fuera» y enseñaron carteles que afirmaban, entre otros: «Vergonya suprema», «Castelló contra la corrupción» o «por una llei hipotecaria sense cláusules abusives.

«Este y otros muchos casos confirman que en España la justicia es injusta», subrayó el portavoz de Iaioflautas en la lectura de un manifiesto, en el que criticó «el permiso a una concentración neonazi o la detención a tuiteros, cantantes o fotógrafos mientras que los responsables de la crisis se pasean tranquilamente». Manel Nieto, secretario general de CCOO, consideró que la marcha atrás del Supremo «va en contra de los intereses de la mayoría de la sociedad y a favor del sistema financiero y convino que pone en cuestión la «independencia judicial». «Exigimos la asunción de responsabilidades al presidente del Tribunal Supremo», continuó el dirigente sindical, que lamentó también «la inacción» del poder político».

A la concentración se adhirieron UGT.CC OO, CGT, Castelló en Moviment, Compromís, CUO, Col.lectiu Bechi, En Clau de Dona, EUPV, Intersindical, LGTBI, PAH Castelló, PAH Vila-real, PCE, PCPE, Podem, Iaioflautas, Federación de Asociaciones Ciudadanas de Consumidores de Castelló y Federación Provincial de Vecinos.

Entre los asistentes estuvieron los portavoces de Compromís y Castelló en Moviment, Ignasi Garcia y Xavi del Señor, y los máximos dirigentes de Comisiones Obreras y UGT en Castelló, Manuel Nieto y Francisco Sacacia.