El Partido Popular, a través de su líder local, Begoña Carrasco, y del portavoz de Economía en les Corts, Rubén Ibáñez, calificó ayer de «tomadura de pelo» los presupuestos de la Generalitat Valenciana para Castelló en 2019.

En este contexto, Ibáñez denunció que la inversión por habitante apenas alcanzará los 30 euros (concretamente, 27) frente a los 2.614 euros que deberá pagar cada castellonense el próximo año en concepto de impuestos.

Carrasco anunció que el PP de Castelló presentará enmiendas para «asegurar que lleguen las inversiones que necesitan y merecen los ciudadanos».

La portavoz del Grupo Municipal lamentó que «ni una sola de las promesas electorales que ha hecho Ximo Puig y Mónica Oltra para la capital de la Plana se ha cumplido en esta legislatura, que será «0.0» o «sin» porque «no ha llegado ni una sola de las anunciadas», precisó.

«No entendemos la celebración de la alcaldesa de Castelló de unos presupuestos que, según ella, son históricos, pero que, con los datos en la mano, son históricos pero de negativos que resultan para los intereses de los residentes en Castelló», prosiguió.

Carrasco recordó incumplimientos de proyectos que «ya deberían estar en marcha o en fase de ejecución, porque así lo anunciaron, y de los que a día de hoy no hay nada en absoluto, de ahí que vuelvan a figurar en las cuentas de la Generalitat para el próximo año». Entre estos citó el centro de salud del Raval Universitario, que sigue figurando como «centro auxiliar y que debería estar en servicio en 2019»; el edificio de la antigua Audiencia Provincial de Castelló, en la plaza Juez Borrull, que «ahora vuelven a aplazar a 2019 y que nos va a costar a todos los castellonenses 12 millones de euros»; el colegio Vicent Marçà, que «se arrastra desde el año 2016»; la conclusión de la ronda de circunvalación o la anunciada nueva residencia para mayores de Castelló, «de la que Oltra todavía no tiene ni terreno, ni proyecto ni presupuesto».

Al respecto, Ibáñez criticó que Ximo Puig haya manejado en esta legislatura «80.000 millones de euros, siendo Amparo Marco alcaldesa de Castelló, sin que los castellonenses hayan notado ninguna mejora en la dotación de infraestructuras ni en los servicios que recibe. Nadie ha oído a Marco en València. Los incumplimientos son apabullantes».

«Por ejemplo, la alcaldesa saca pecho del Bulevar de la Plana, que solo recibirá 100.000 euros en 2019, cuando en los presupuestos de 2018 tenía una anualidad para el siguiente año (2019) por un importe de 2.950.000 euros. Es decir, vendrá únicamente el 3,3 % de lo prometido», destacó el diputado autonómico.