El consultorio Constitución de Castelló sufrió ayer un vertido de aguas sucias por la rotura de las bajantes de aguas fecales del edificio en cuya planta baja se encuentra, lo que ha obligado a suspender las extracciones y la vacunación que han sido reprogramadas para el próximo lunes.

Según han informado desde la Conselleria de Sanitat, el desbordamiento se ha producido por problemas de la propia infraestructura y tras las lluvias de anoche. A primera hora de la mañana se trabajó con un servicio de desatascos para retirar el material acumulado y dejar la bajante de nuevo operativa, mientras que por parte del servicio de limpieza del centro se continuó la operación para eliminar cualquier posible resto.

Las actividades programas a primera hora, como extracciones y vacunación, tuvieron que ser reprogramadas para el próximo lunes, aunque el resto de actividad del consultorio ha continuado con normalidad a partir de las 10.00 horas.

Según Sanitat, la responsabilidad de las bajantes pertenece a la comunidad de propietarios del edificio y han informado que ya se ha solicitado estudiar una solución definitiva a este problema.

Los hechos fueron denunciados por el sindicato CSIF que exigió una inspección completa de las instalaciones tras detectarse deficiencias «durante todo el año», y aseguró que ya denunciaron otros problemas «ante el abandono que sufren los centros de atención primaria y su personal en Castelló».

«El Centro de Salud Constitución presenta un estado lamentable y los sanitarios no han podido disponer de los vestuarios y zona de taquillas debido al insoportable hedor que invade el ambulatorio», explicó el sindicato.

CSIF ha reclamado una «revisión a fondo de todas las instalaciones y un plan de mantenimiento que no consista en salir al paso y poner parches ante cada problema que se registra».

El sindicato cree necesaria una «inspección completa» de las instalaciones tras detectarse «deficiencias» durante todo el año. El Csif asegura que realiza visitas frecuentes para recoger las reivindicaciones de los trabajadores y «nos hemos vuelto a encontrar con auténticos despropósitos», criticaban el pasado mes de abril a través de un comunicado.

Asimismo, consideran que el Centro de Salud Constitución presenta un estado «lamentable» en el que los sanitarios «no pueden disponer de los vestuarios y zona de taquillas».