La Comunitat Valenciana se enfrenta a un nuevo episodio de lluvias para los próximos días, que se espera pueda provocar precipitaciones en las tres provincias puntualmente fuertes o persistentes. Cuando aún es reciente la pasada 'gota fría', con registros históricos en localidades como Vinaròs, este otoño parece haber llegado con ganas de convertirse en uno de los más húmedos de los últimos años.

Así, a partir del miércoles 14 de noviembre se esperan precipitaciones, en especial durante la segunda mitad del día, de intensidad localmente fuerte en los litorales del golfo de Valencia y zonas próximas. De momento el aviso amarillo, a partir de la 18 horas, solo está establecido para la provincia de València, pero habrá que estar pendientes de las próximas actualizaciones de la Aemet. Este aviso supone la posibilidad de recoger acumulados de 30 l/m2 en una hora. Para el jueves la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología es que continúen las precipitaciones en la Comunidad Valenciana, que podrán ser persistentes y localmente fuertes o muy fuertes y con tormenta, sobre todo en zonas próximas al litoral, también en toda la provincia de Castelló.

El responsable de todo es, como suele ser habitual, un embolsamiento de aire frío en las capas altas de la atmósfera que, unido al viento de componente marítimo que soplará a partir de este mismo martes, provocará que se complique el tiempo para los próximos días. Aunque aún es pronto para determinar dónde podrá llover más, las primeras previsiones ya recogen que la lluvia no nos abandonará desde el miércoles hasta el domingo 18 de noviembre, aunque queda pendiente especificar más las cantidades que se podrán recoger. Este es el caso, por ejemplo, de la capital de la Plana, donde se da por segura la lluvia desde la misma madrugada del miércoles hasta el domingo.

Por lo que respecta a las temperaturas, tras los 20/21 grados de máxima que se tendrá durante este primer tramo de la semana en Castelló, bajarán un par de grados de miércoles a viernes y se quedarán en principio en torno a los 16º el domingo. Las mínimas también irán en descenso, bajando a los 11º dentro de cinco días.

Este nuevo periodo de lluvias llega cuando la provincia de Castelló registra ya el año más lluvioso desde 2007 a falta de más de mes y medio para que acabe 2018. Tras las últimas tormentas, registradas la semana pasada y, sobre todo, las intensas lluvias del mes pasado, que afectaron a todo el territorio provincial, ya hay un acumulado anual de un total de 568,3 litros por metro cuadrado.

Según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología con lo que ha llovido en Castelló durante los primeros diez meses de este año de 2018, el observatorio provincial ya ha superado en un 20% la media de precipitación anual.