Castelló acoge durante este fin de semana la quinta edición de la feria de arte contemporáneo Marte, que espera recibir alrededor de diez mil visitantes en el Auditori de la capital de la Plana. Decenas de artistas seleccionados, Enrique Marty como invitado, y una sugerente propuesta de conferencias, charlas y taller forman el menú desgustación de una cita que se ha consolidado en el panorama nacional del arte contemporáneo, organizada por la Diputación.

Dentro de MARTE 2018, se encuentran seis parcelas desde las cuales se ofrecerán las visiones más destacadas del ámbito artístico de vanguardia. MARTE Curated,comisariada por Avelino Sala y Fernando Gómez de la Cuesta, que es el espacio principal alrededor del cual giran el resto de secciones: MARTE Social, con propuestas de performance; MARTE Editorial, donde los libros de artista también tendrán cabida; MARTE Lab, que será el lugar destinado para el debate y el intercambio crítico y, MARTE Orbital Expedition, y MARTE Orbital Space que aglutinará el trabajo de las instituciones del sector.

El invitado

El artista invitado para esta quinta edición es Enrique Marty, considerado como uno de los creadores más valorados del arte español contemporáneo y cuenta en su curriculum con una exposición individual en el MNCARS - Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. En sus trabajos, el salmantino explora lo siniestro de la condición humana, para lo cual muestra lo cotidiano y familiar llevado a lo grotesco.

Durante todo el fin de semana, además, habrá diferentes charlas y conferencias. Hoy son tres. La mesa redonda Macro-coleccionismo y micro-coleccionismo, que tratará sobre los nuevos e históricos coleccionismos, qué es coleccionar y el verdadero valor de coleccionar. La conferencia Marketing de artista impartida por Christina Aguado, que habrlará sobre cómo las empresas y las marcas interactuarán con sus consumidores, cada vez más conocedores de los medios y con un creciente apetito cultural. Y la Mesa redonda Coleccionismo privado y asociacionismo. Iniciación al coleccionismo de Arte Contemporáneo, a cargo de Jaime Sordo, que describirá sus experiencias personales con relación al mercado, las ferias, las galerías, comisarios y artistas. También se analizarán las características genéricas de los coleccionistas privados. La programación completa del fin de semana se puede consultar en feriamarte.com