El Pleno mañana, martes, 20 de noviembre, materializará la reducción a deuda cero de la Diputación de Castelló con los bancos. Así la sesión plenaria aprobará la modificación de crédito por la que se devuelven casi 19 millones de euros (18.761.148,18 euros) de deuda hasta eliminarla con el fin último de tener más margen para mejorar los servicios a los pueblos.

Con ello, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, cumplirá con su compromiso de dejar a cero la deuda de la Diputación con los bancos tras consolidar una trayectoria de siete años aplicando criterios de eficacia en la gestión que le ha permitido lograr una reducción histórica.

Así, mientras que cuando Moliner asumió la presidencia de la Diputación ésta tenía una carga financiera de 13,5 millones de euros entre pago de intereses y amortización de los 140 millones de deuda que tenía entonces, ya antes de terminar este 2018 esa obligación con los bancos será nula.

Es por ello que el presidente ha asegurado que «asumimos el compromiso en 2011 de intentar que los 140 millones de euros de deuda que la Diputación tenía y que suponían sin duda un lastre a la hora de planificar inversiones en los pueblos, poderla dejar a cero. Es por ello que este martes será un día de felicidad, de satisfacción del compromiso cumplido de poder cancelar esa deuda, y permitir con eso que todo el dinero pueda destinarse a inversiones, a mejorar los municipios, a generar oportunidades para la gente, y a devolver alegría, ilusión y orgullo a la gente de la provincia de Castelló».

Con ello, Moliner cumplirá antes de tiempo con el compromiso que había asumido para finalizar la legislatura de dejar a cero la deuda con los bancos. Y es que este trabajo iniciado por Moliner nada más asumir la presidencia del Gobierno Provincial no ha parado en toda su trayectoria, toda vez que ha mantenido firme su compromiso de no solicitar ni un solo préstamo a los bancos pese a multiplicar la capacidad de inversión de la Diputación.

En el primer presupuesto aprobado bajo la presidencia de Javier Moliner, en 2012, se contemplaban para devolver deuda 13,5 millones de euros de los más de 116 millones presupuestados, una cifra que ya redujo en 2017 a 4.511.008,36 euros.