El Ayuntamiento de Almassora ha organizado para los días 14 y 15 de diciembre el I Almaenjoc, unas jornadas que reivindicarán el papel de los juegos tradicionales y pondrán en valor el Museu del Joguet, que celebrará su primer trimestre en activo en el Espai Mercat. El ciclo pretende impulsar, a escasas fechas de la Navidad, el consumo de juegos respetuosos con el medio ambiente y que despierten la participación de los más pequeños.

La concejala de Cultura, Isladis Falcó, y la técnico del área, Lola Sanz, presentaron ayer esta iniciativa pionera en Almassora que distribuirá los actos entre la plaza de España, el Museu del Joguet y el Espai Mercat. La cita compaginará las actividades abiertas a la participación del público en general con formación específica para profesionales, que recibirán un diploma acreditativo para incluir en sus currículums.

La plaza de España es el escenario elegido para abrir las jornadas con un circuito de juegos populares y tradicionales en la tarde del viernes 14 a partir de las 17 horas. El circuito dará paso a la inauguración de la exposición «Un món de joc» en el Espai Mercat, en la primera planta del Mercado Central de Almassora. La sala abrirá sus puertas coincidiendo con la apertura del Museu del Joguet, que esa tarde cumplirá su primer trimestre en activo en el nuevo espacio.