Los colegios Vicent Marçà y Herrero de Castelló parece que en 2019 serán objeto de las anunciadas reformas integrales de sus respectivos centros tras un año de espera. La lentitud de la maquinaria burocrática ha demorado la hoja de ruta inicial del Plan Edificant, el programa estrella que presentó la Conselleria de Educación en noviembre de 2017 para desatascar las actuaciones educativas. El Consell ha previsto el próximo año 5,2 millones para la construcción del nuevo Vicent Marçà y 2,7 millones para la rehabilitación del CEIP Herrero.

Actuaciones en la provincia

De los 35 propuestas de Edificant de 2019 en la provincia, doce serán rehabilitaciones integrales, concretamente en los colegios Juan Carlos I de Almenara, Comtessa de Llucena, Mare de Déu de la Vallivana de Morella, Jaume I y IES José de Vilaplana de Vinaròs, Enrique Beltrán y Santa Quiteria de Almassora, Mare de Déu dels Àngels de Sant Mateu, los Gorriones de Nules, y San Miguel Arcángel de Soneja.

Aparte, hay 23 reformas previstas en el Virgen de Gracia de Altura; Nuestra Señora del Buen Suceso de Cabanes; CEIP De Costur;La Balaguera de la Pobla de Tornesa; Aulario de Sierra de Engarcerán; l'Albea de Vall d'Alba; Felicinda de Càlig; Recadero Centelles, Colonia Segura, la Moleta y Eleuterio Pérez de la Vall d'Uixó; Mare de Déu de la Misericòrdia y Leopoldo Querol de Vinaròs; Maestro Olaria de Villahermosa del Río; CEIP en Canet lo Roig; Pio XII y Lope de Vega de Nules; Virgen de la Luz de Navajas; CEIP de Torás; Cervantes-Dualde de Betxí; Marqués de Benicarló;Don Blasco de Alagón de Vilafranca; y Francisco Granjel Mascarós de l'Alcora.

«Con Edificant hemos abierto un camino ágil en colaboración con los ayuntamientos para dotar de aulas dignas del alumnado de Castelló. No somos triunfalistas: mientras haya niños y niñas en los barracones perpetuos a los que les abocaron en anteriores legislaturas, no estaremos satisfechos. Pero lo estamos revirtiendo tanto con Edificant como directamente desde nuestro Servicio de Infraestructuras Escolares, como es el caso del CEIP Regina Violant», subrayó a este diario el conseller de Educación, Vicent Marzà.