El Ayuntamiento de Castelló trabaja ya en el diseño de las ferias, mesones y mercados que darán contenido a la Magdalena 2019. Dos serán las principales novedades para las fiestas fundacionales del año que viene, según ha podido saber Levante de Castelló. Se trata de la feria gastronómica internacional y una feria flamenca que, según considera el Patronat Municipal de Festes, dinamizarán más la Magdalena del próximo año, que se celebrará del 23 al 31 de marzo.

Por lo que respecta a la Feria Gastronómica Internacional, se ubicaría en la plaza Notario Mas. El objetivo, según la justificación del patronato, es ofrecer productos gastronómicos de diferentes nacionalidades, quedando excluidos por completo los propios de cualquier región española. Para los nacionales se volverá a contar, como ya se hizo en la pasada edición de la Magdalena, con la carpa conjunta para las casas regionales, quedando por aclarar si se vuelve a ubicar en la plaza del Pozo Gumbau. En ella se espera que participen las casas de Asturias, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia.

La segunda novedad para el año que viene es la Feria Flamenca, prevista en principio en la plaza Botánico Calduch. Se trata de una feria en la que se quiere apostar por la gastronomía andaluza, con la idea de que se organicen también actuaciones de flamenco y otros acordes con su temática, «dinamizando así un sector de la ciudad carente de actividades», según recoge el informe de Festes.

Cambios en el Mercado Artesanal

Por lo demás, repiten el resto de ferias y mercados de los últimos años. Eso no quita que se apunten más novedades, como la referida al denominado Mercado Artesanal -antigua feria alternativa-. Se volverá a instalar en el antiguo recinto de ferias y mercados, pero en esta ocasión se apuesta por alargar su duración a toda la semana de fiestas ya que hasta ahora solo se celebraba de miércoles a domingo.

El resto de propuestas son el Mesón de Tapas y Cervezas (plaza España), la Feria Taurina (frente a la plaza de Toros), el Mesón de Temática Vinícola (que vuelve al bulevar Blasco Ibáñez, la misma ubicación de 2017), la feria de la Cerveza Internacional (frente a la Ciudad de la Justicia) y los Foodtrucks (plaza Bisbe Pont i Gol). El Patronato vuelve a sacar a licitación la Feria de Cerveza Artesanal, que el año pasado quedó desierta, apostando como nueva ubicación por la plaza Antonio Ferrandis (detrás de la biblioteca Rafalafena).