Acaba el año y es momento de hacer balance, sobre todo por la obligación de rendir cuentas. El Ayuntamiento de Castelló activó hace doce meses la maquinaria para gestionar la estrategia Edusi Transforma Castelló y materializar en diferentes proyectos de impacto social, medioambiental, urbanístico y tecnológico la mayor inyección de fondos europeos de su historia: 20,2 millones de euros en el horizonte 2018-2022 cofinanciados al 50% entre el Ayuntamiento de Castelló y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

La capital de La Plana, según aseguró ayer la alcaldesa, Amparo Marco, «ha cumplido con creces el primer 'hito Feder' del Ministerio de Hacienda», que establece que el 10% del presupuesto Edusi debe estar adjudicado a 31 de diciembre de 2018. Castelló, según explicó, ha rebasado este hito en un 70 % porque, a fecha 3 de diciembre, las operaciones contratadas y adjudicadas suman 3.463.058 euros, el 17 %, «siete puntos por encima del mínimo marcado por el Ministerio de Hacienda, según ha explicó la alcaldesa desde la avenida Alcora, donde se está construyendo el nuevo puente sobre el Río Seco que, si se cumplen las previsiones, estará operativo durante el primer trimestre de 2019.

Así, las obras ya impulsadas con estos fondos son el citado puenteo (1.559.058 euros), los más de cinco kilómetros de carril bici del eje Ciudad del Transporte-Casalduch y Gran Vía (1.043.660 euros) y las mejoras acometidas para mejorar la accesibilidad de diecisiete paradas de transporte urbano (290.012 euros). Se une a este paquete inversor el contrato para la asistencia técnica de comunicación y publicidad de la Edusi Castelló (400.000 euros) y el de la gestión de la estrategia (400.000 euros).

Se trata de actuaciones que, según la alcaldesa, empiezan a plasmarse en la docena de operaciones seleccionadas y aprobadas por el ministerio. Junto a las ya citadas se unen otras como la reforma integral del Centro Municipal de Cultura de la calle Antonio Maura, para convertirlo en referente de las políticas de envejecimiento activo, o el proyecto transformar el Caminàs en un corredor verde y ciclopeatonal y para recuperar el patrimonio histórico de las ermitas. También se contemplan mejoras en el sistema de respuesta ante emergencias sanitarias y de seguridad, y de la eficiencia energética en edificios municipales. La inversión de todas estas operaciones, junto a otras que se anunciarán de manera inminente, suma 18,2 millones de euros, el 90 % del presupuesto total cofinanciado por Europa y el Consistorio castellonense. Amparo Marco destacó que a todos les une el mismo objetivo: «transformar Castelló en un espacio vivo, que se pueda experimentar, sentir, caminar, recorrer; un espacio más humano y más amable».

Premio del ministerio

El Ministerio de Transición Ecológica, de forma paralela, ha reconocido el trabajo del ayuntamiento para avanzar hacia un nuevo modelo de movilidad más sostenible, seguro y amable con los peatones, según ha informado el consistorio en un comunicado. El concejal de Movilidad Urbana, Rafa Simó, ha recogido en Madrid el segundo premio en la categoría de ayuntamientos de más de 50.000 habitantes»por tres proyectos que plasman el cambio de paradigma en la movilidad urbana: la 'supermanzana' de Maestría, la reestructuración de las líneas de transporte público y la mejora de la accesibilidad de las paradas y, por último, el impulso a los caminos escolares».

Simó asegura que el premio «reconoce el trabajo técnico y el convencimiento político de que es necesario seguir dando pasos hacia un modelo de movilidad mucho más amable, que garantice la seguridad de los usuarios más vulnerables, como son peatones y ciclistas, y promueva transportes alternativos al vehículo privado a motor en los desplazamientos urbanos».