El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Juanjo Pérez Macián, reclamó de nuevo a la alcaldesa que «sea valiente y cese de inmediato a la vicealcaldesa de Compromís Ali Brancal, investigada por un delito de corrupción política, en lugar de convocar la Comisión Plenaria de Gobierno Abierto y Participación este viernes coincidiendo entre dos festivos». «No es casualidad que hayan convocado este viernes cuando parte de los castellonenses estarán fuera de la ciudad», argumentó Macián.

En este sentido, Pérez Macián añadió que «el concejal Ignasi García hace un flaco favor a su responsabilidad en materia de transparencia por tratar de ocultar la comparencia e intentar que pase desapercibida para la opinión pública. Entendemos que al tratarse de un tema de suficiente gravedad para que se haga con luz y taquígrafos».

El portavoz del Grupo Municipal insistió en que «han pasado seis meses desde que pedimos a la alcaldesa que aplicara el Código de Buen Gobierno del ayuntamiento aprobado por unanimidad en el 2015 y cesara de sus funciones y delegaciones a la vicealcaldesa sin que se haya tomado ninguna medida al respecto. Hay decisiones que no se tiene que demorar», y añadió que «este es un claro ejemplo de corrupción política por malversación de caudales públicos que debe solucionarse ya».

«Exigimos a la alcaldesa que cumpla con sus funciones y responsabilidades, que aplique el Código de Buen Gobierno y que aparte de su equipo de Gobierno a una vicealcaldesa sobre la que pesa una investigación judicial. Queremos se deje de pactos con sus socios de Compromís y haga pactos con los castelloneses para que la ciudad esté gobernada por políticos que ejerzan sus funciones desde la legalidad», matizó Pérez Macián.

La vicealcaldesa está siendo investigada en el Juzgado número 2 de Castelló que instruye diligencias por la presunta comisión de delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental, y ante el que ya tuvo que prestar declaración como investigada el pasado mes de julio, junto con el también investigado secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu.

Por su parte, el presidente de la Comisión Plenaria de Gobierno Abierto y Participación del Ayuntamiento de Castelló, Ignasi Garcia, pidió «una vez más» al Partido Popular que «cese de una vez de utilizar nuestras instituciones para usos electoralistas y partidistas y deje de ensuciar el debate político».

Garcia recordó al portavoz adjunto de los populares, Juanjo Pérez, que «si ellos hubieran cumplido con sus obligaciones y lo hubieran llevado a la comisión correspondiente en lugar de utilizar el Código de Buen Gobierno como un arma arrojadiza, este tema estaría ya cerrado».

El presidente también calificó de «impresentable», a su juicio, que Pérez «intente hacer creer que se trata de esconder la resolución de la comisión cuando todos los miembros saben, o como mínimo deberían saber, que los resultados de la misma serán elevados y debatidos en el pleno de Castelló».

Por último, Garcia recriminó al edil del PP Pérez Macián que «tal vez para él no, pero el día 7 es laborable y la gran mayoría de los mortales trabajamos. Si él no tiene ganas de trabajar, es otra cosa».

Cabe recordar que el denominado caso de los sobres está a la espera de que la Audiencia de Castelló resuelva un recurso sobre la invalidez de las pruebas aportadas por Macián.