El transporte por carretera ha convocado hoy una jornada de movilizaciones con marchas lentas en Tarragona para mostrar su rechazo a la prohibición de circular por la N-340 entre Peñíscola y l’Hospitalet de l’Infant (Tarragona), una medida que aplica el Gobierno desde septiembre y que extenderá en febrero hasta Torreblanca en la provincia de Castelló con el objetivo de reducir la siniestralidad vial en la N-340.

El tráfico pesado está obligado a discurrir por la AP-7 en este tramo y por este motivo abona el 50 % del peaje. El transporte de mercancías considera que este proyecto les obliga a asumir un coste de un peaje que antes podían eludir transitando por la N-340. Así, la Federació Empresarial d’Auto-Transport de Tarragona ha organizado hoy, a partir de las cuatro de la tarde, marchas lentas tanto en la AP-7 como en la N-340 en la zona tarraconense.

Los transportistas lamentan que esta propuesta aumenta unos costes que ya se han visto agravados, afirman, con el alza del gasóleo. La patronal nacional del transporte también ha impugnado la decisión del Gobierno ante el contencioso. Como respuesta, el Ejecutivo central aprobó la semana pasada un nuevo decreto de medidas urgentes que refuerza el sostén legal del desvío de camiones de la N-340 por una cuestión de interés general. Aduce que mejora la seguridad vial en el entorno en el que se aplica.

Cabe recordar que desde Peñíscola a l’Hospitalet de l’Infant los camiones tienen restringido su paso por la N-340 y, a cambio, cuentan con bonificaciones del 50 % en el peaje de la AP-7 en el trazado que colinda con la Nacional. Asimismo, los turismos recurrentes (vecinos de la zona que hacen viajes de ida y vuelta en un día) están exentos del peaje en la parte tarraconense.

El Ministerio de Fomento ampliará en febrero los descuentos a los camiones hasta Torreblanca. A partir de que entre en vigor, los transportistas tampoco podrán circular por la N-340 de Castelló desde Torrablanca. Esta prohibición se uniría a la que ya se aplica en la N-340 desde Nules a Orpesa desde 2014.