El Ayuntamiento de Vila-real y la Fundació Flors han puesto en marcha un programa que extiende la formación en programación y robótica que lleva a cabo la entidad al resto de centros educativos de Vila-real. Se trata del proyecto Vilabot, mediante el que tanto el profesorado como el alumnado de los distintos colegios de la localidad de la Plana Baixa podrán acceder a la experiencia y metodología que ya implementa la Fundació Flors en el proyecto curricular del centro.

Así lo dieron a conocer ayer la concejala de Nuevas Tecnologías e Innovación, Mónica Mañas, el concejal de Educación, Eduardo Pérez, el director pedagógico de ESO y FP de Fundació Flors, Vicente Llop, y el profesor de Tecnología e Informática del centro, Antonio García. Mañas indicó que el proyecto se incluye en el marco de las denominaciones de Vila-real como Ciutat de la Innovació, Ciutat de Congressos y Ciutat Educadora y aseguró que «es un proyecto interesante para toda la comunidad educativa, porque además de fomentar la cultura tecnológica y el estudio de las ciencias por parte del alumnado».

Vilabot contempla 10 sesiones de formación para el profesorado del resto de centros, impartido por los especialistas de la Fundació Flors y el acompañamiento posterior para desarrollar el proyecto de robótica. El Ayuntamiento de Vila-real proporcionará, por su parte, los robots con los que competirán los centros educativos, en una inversión aproximada de 7.000 euros.

Concurso de robótica

El objetivo final del proyecto es un concurso entre todos los colegios participantes en diversos niveles y que se celebrará el 17 de abril de 2019. El concurso se ha proyectado como un reto para el estudiantado y se han desarrollado ítems representativos de la ciudad, como es el caso del fútbol y de los cítricos. En Vilabot, el alumnado de edades entre 6 y 17 años podrá diseñar, «construir y programar un robot autónomo creado con piezas de LEGO o de cualquier otra forma para superar los dos retos que se proponen», según indican.

En resumen, el proyecto Vilabot impulsa el desarrollo de la vocación del estudiantado en las materias científicas y tecnológicas, así como el trabajo en equipo, y la creatividad.