La rectora de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló, Eva Alcón, se mostró ayer partidaria de la propuesta del conseller de Educación, Vicent Marzà, de que el Grado de Deporte esté ligado al ámbito de la salud como elemento diferenciador de la propuesta de oferta privada de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH). En declaraciones a Levante de Castelló, Alcón manifiesta que coincide con Marzà en que «tenemos que hacer una oferta diferenciada y también flexible y dinámica, que sea capaz de dar respuesta a las necesidades futuras, como el deporte y salud, la educación y el deporte, especialmente pensando en el bienestar de las personas que cada vez vivimos más años». Es más, Alcón apunta también al «turismo deportivo» como otro valor diferencial que facilitaría la implantación de la nueva titulación.

Asimismo, la rectora mostró «satisfacción» por las afirmaciones del conseller Marzà ante la posibilidad de implantar Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universitat Jaume I, cuya propuesta, dijo, mirarán con «buenos ojos». «Se trata de una buena noticia para la ciudad y el territorio, ya que es una reivindicación de la sociedad de Castelló. También valoro la apuesta del conseller Marzà y por extensión la del Consell por la universidad pública», añadió Alcón.

La rectora apuntó que, por parte de la Universitat Jaume I, «pensamos que la mejor manera de cumplir con nuestro compromiso de servicio público es trabajar de la mano las dos administraciones, Generalitat y Universitat Jaume I, e intentar ampliar la oferta con unos estudios que tienen demanda social, que queremos implantar y que también queremos que nos ayuden a que sean sostenibles. Por ello la mejor manera de comenzar es hablando y así lo haremos».

Los estudiantes apoyan a Marzà

Desde el Consell de l'Estudiantat también se mostraron ayer a favor de la propuesta que hizo el conseller Vicent Marzà. Su portavoz, Laura Alcaide, valoró el hecho de que se añada un valor diferenciador al futuro Grado de Deportes ya que «ello podría proporcionar a la UJI un plus frente al resto de ofertas». Además, Alcaide añadió que en dicho grado «consideramos imprescindible que se incluyan conocimientos de salud».

Cabe señalar que el martes, en una visita a Castelló, el conseller de Educación, Vicent Marzà apuntó que la Jaume I podría plantear la titulación de Deportes ligada al ámbito de salud, en lo que sería una alternativa diferenciada a la que plantea la universidad CEU-UCH en Castelló.

Según explicó Marzà «estamos estudiando ese mapa de titulaciones, no quedándonos solo en las Ciencias de la Salud y del Deporte». «En este sentido, una rama que no estaría mal que pudiera ir ligada es el deporte y la salud, y creo que por ahí podría ser un valor diferencial de la propuesta de la Jaume I ,y que nos ayudaría también a tener mayor oferta. Cuando llegue, lo estudiaremos pero de una manera planificada y el conjunto del país», añadió el conseller. El Consell de Govern de la Jaume I ha aprobado por unanimidad retomar el proyecto para la implantación en el futuro del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, un proyecto iniciado en el año 2009 pero que todavía no se ha llegado a materializar.