Vilafranca tendrá suficiente agua para su industria textil, Benassal la tendrá para su turismo y sector agropecuario. Será posible gracias a un pozo perforado a más de 1.000 metros en el término municipal de Benassal conocido como pozo Llargueres II. La perforación llega al acuífero regional y ha supuesto una inversión de 1 millón de euros en la perforación y 400.000 euros en el equipamiento del pozo que hará posible que Vilafranca y Benassal tengan el caudal suficiente durante todo el año. La nueva perforación se ubica junto a una ya existente y, de este modo, se podrán aprovechar las canalizaciones ya que había hasta ambas localidades. En invierno se beneficiarán directamente 3.500 vecinos y en verano más del doble.

El problema del agua era especialmente acuciante en Vilafranca que depende del manantial natural de La Tosquilla, del pozo ya existente en Llargueres y de los pozos de la Parreta. En épocas de sequía el manantial natural no ofrece caudal y los pozos se resienten haciendo que no llegue agua suficiente. Para suplir la falta de agua para boca e industria han sido necesarias, durante los últimos veranos, las cubas de agua.

Ayer hasta el pozo de Llargueres se desplazaron el president de la Generalitat, Ximo Puig, el presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner y los alcaldes de Vilafranca y Benassal, Óscar Tena y Mari Luz Monterde.

Todos manifestaron su satisfacción por haber conseguido dar con la solución definitiva para el agua en Vilafranca y Benassal. Respiraba el alcalde de Vilafranca que cada verano está pendiente de los datos del depósito. También estaba más tranquila la alcaldesa de Benassal quien recordaba que «alguna vez me han llamado los ganaderos a las 10 de la noche diciéndome que no tienen bastante agua».

La perforación del pozo de Llargueres se reivindicaba desde hace años. La Diputación ha colaborado con sus técnicos y la adquisición del terreno del pozo mientras que la Generalitat ha pagado la obra y pagará el equipamiento del mismo.

La industria textil de Vilafranca consume el mismo caudal diario que todo el municipio. Mientras, en Benassal, las dificultades de suministro llegan en verano cuando la población de la localidad se triplica con la llegada de visitantes a la Font d'En Segures. Además con la nueva perforación se asegura el sector agropecuario de ovino y porcino que se abastece directamente del pozo de Llargueres.

El pozo extraerá el agua de las entrañas de la tierra y se ha llegado a un kilómetro profundidad, hasta el denominado acuífero regional que se halla bajo el Maestrat. La dificultad técnica para su ejecución ha sido notable ya que se ubica junto a un pozo ya existente que no ofrecía suficiente caudal. Al haberse realizado junto al que se agujereó hace más de una década se aprovechará la infraestructura de bombeo.