El puerto de Castelló adelanta dos años sus previsiones de crecimiento y supera por primera vez en su historia un tráfico de 20 millones de toneladas de mercancías. El buen comportamiento de las exportaciones del azulejo y el dinamismo del polo energético del Serrallo explican el vigor de la instalación. PortCastelló ha registrado este año un incremento de un 15 %, el segundo más importante de los puertos españoles.

Así lo ha explicado esta mañana el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, quien ha reunido a la comunidad portuaria y al expresidente Juan José Monzonís en torno al antiguo faro del Moll de Costa para celebrar el hito de los 20 millones. Toledo ha explicado que las alzas más destacadas se han producido en graneles líquidos y sólidos, mientras ha apuntado que aunque en mercancía general la mejora ha sido más contenida también ha crecido en torno a un 10 %. El responsable portuario ha resaltado que las cifras del puerto no han notado la ralentización del sector cerámico.

Rebaja de tasas

Toledo ha anunciado que de cara a 2019 se aprobará una nueva rebaja de tasas portuarias por tercer año consecutivo. Además, prevé que el Gobierno apruebe el próximo año la nueva valorización de los terrenos, que supondrá también una disminución de la tasa de ocupación que pagan las concesionarias.

Mejora accesibilidad terrestre y atracción del tráfico agroalimentario

El presidente de PortCastelló ha destacado que el futuro es visto con "esperanza" merced a las inversiones planificadas para potenciar la accesibilidad terrestre, la urbanización de la dársena sur, además de la propuesta logística proyectada en torno al puerto.

Respecto a las infraestructuras, para 2019 ha explicado que en enero se adjudicará un nuevo atraque de líquidos y se licitará la conexión ferroviaria interna, que tiene un coste de 17 millones. Asimismo, ha recordado que respecto al acceso sur viario a la dársena sur se encuentra en fase de redacción del proyecto constructivo, mientras que con el acceso ferroviario el puerto firmará el año que viene con el Ministerio de Fomento el convenio de cofinanciación.

También destaca que el muelle de la Cerámica ampliará su horario de operatividad de las 12 a las 24 horas con su concesión a la iniciativa privada, un cambio que triplica su capacidad de manipulación. Por último, ha añadido Toledo, Portsur ampliará en 200 metros su muelle de atraque.

Con estas obras y las mejoras en los atraques, PortCastelló aspira a atraer el tráfico agroalimentario que ahora se dirige a Tarragona porque no está en condiciones para el mismo o al carecer de almacenes para el tráfico de este sector. Respecto a esta última cuestión, ha remarcado que se están construyendo dos plantas de almacenajes. Con el acceso ferroviario espera ganar tráfico en importaciones ya que la mayor parte del movimiento actual corresponde a mercancías, ha añadido.

Crecimiento en 2019

Para el próximo año, el presidente de la Autoridad Portuaria pronostica una continuidad del crecimiento.