Los trabajadores del Consorcio Hospitalario provincial de Castelló se mantienen firmes en sus demandas, Ayer, alrededor 150 sanitarios, arropados por el comité de empresa (CC OO, UGT, CSIF y Samtse) se concentraron ante las puertas del acceso principal del centro hospitalario para hacer patente sus protestas a la titular del departamento, Ana Barceló. Ante la evidencia de que ésta había accedido por otro lugar, entraron en el hospital y se apostaron en fila en el pasillo de acceso a la sala de reuniones del consejo de gobierno de gobierno.

La consellera no tuvo más remedio que pasar entre los trabajadores. Al final del recorrido, un miembro del comité empresa le entregó un escrito con sus demandas. La protesta trascurrió en absoluto silencio.

Los trabajadores portaban pancartas con un resumen de sus reivindicaciones: Convenio colectivo, convocatoria de oposiciones d 2016, oferta de empleo público 2017-2018, cubrir las 250 vacantes de funcionarios laborales y cumplimiento del pago del complemento de productividad.

El consejo de gobierno del Consorcio aprobó el acuerdo la creación de 109 plazas y puestos de plantilla de personal laboral de diferentes categorías profesionales para garantizar la estabilidad laboral. Según Barceló, titular de Sanitat, «hemos aprobado las 109 plazas que han estado en un contencioso que, finalmente, en octubre pasó por mesa de negociación - que era lo que debía haber ocurrido en el año 2016, cuando se llevó a cabo esa modificación y esa Relación de Puestos de Trabajo (RPT) - y, por tanto, ahora, una vez aprobado por el Consejo de Gobierno, se remitirá a la Conselleria de Hacienda para que se creen estas 109 plazas y se retome con normalidad esta cuestión". Cabe recordar que en octubre de 2016 ya se aprobó la creación de estas plazas, pero el acuerdo fue declarado nulo por el juzgado número 1 de lo contencioso-administrativo y el fallo se encuentra recurrido ante el TSJCV.

Respecto al escrito que le entregaron los sindicatos entrega de un escrito en el que solicitan, entre otras cosas, retomar la negociación del convenio colectivo, la consellera lo ha trasladado en el Consejo a la dirección del centro hospitalario para que esa reunión se tenga la primera quincena del mes de enero y se lleguen a todos los acuerdos necesarios para retomar la negociación. «Es una cuestión que no es compleja, es simplemente que la Conselleria de Hacienda ha puesto algunos reparos a ese convenio que se firmó», precisó Barceló.

Por la mañana, el comité de empresa protestó en el pleno de la Diputación, contra la decisión del PSPV de frenar una moción institucional en defensa de los trabajadores, hasta que el presidente Moliner les ordenó salir de la sala.