En un acto para presentar las vías de comunicación ante la ciudadanía de la candidata del Partido Popular a la alcaldía de la Vall d'Uixó, la formación política no quiso 'comunicar' nada sobre el nicho vacío y el enterramiento falso de Aitor Iureta Oteiza en el nicho número 46 durante el mandato de Óscar Clavell al frente del municipio.

Carolina Castelló, la candidata a la alcaldía y que no es concejal , presentaba ayer las nuevas vías de comunicación para contactar con ella de cara a las elecciones municipales de 2019. Presentó las nuevas tarjetas de visita que se repartirán con las tres vías de contacto: un teléfono móvil, un correo electrónico y la oficina de la candidata para la atención personal. Pero de las responsabilidades de su formación en el enterramiento, nada. Tras la rueda de prensa, no ofreció ninguna declaración al respecto de la adjudicación fraudulenta de nichos. Castelló simplemente se limitó a declarar que «no tiene nada que decir al respecto» y que «ese tema era de ayer».

Tampoco Óscar Clavell, a quien el auto de archivo de las diligencias de investigación finalmente exime de delito de prevaricación y malversación de fondos públicos, ha querido responder a ninguna pregunta al respecto del auto en la cual sí que se admite que la adjudicación de dos nichos se hizo al margen de las ordenanzas municipales.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Nules sobreseyó el asunto en noviembre de 2017 al considerar que las autorizaciones de enterramiento que se presentaron ante el juez «son, sin lugar a dudas, nulas de pleno derecho por dictarse prescindiendo del procedimiento de adjudicación por orden correlativo pero no alcanzan la gravedad grosera exigida» para iniciar el procedimiento penal. Este miércoles está convocado un pleno municipal en la Vall d'Uixó