Un total de 1.575,5 puntos han servido al CA Playas de Castellón para liderar la clasificación de clubes de la RFEA en la temporada 2017-18. Un título que obedece, según el director técnico Pepe Ortuño, «al trabajo, el compromiso y la ilusión» que se descubrió hace once años cuando el equipo gobernó esta clasificación por primera vez. Desde entonces, el Playas lo ha hecho siempre lo que, para Víctor Ruiz, uno de sus atletas punteros, confirma «la sensación de que uno está en un club en el que se puede aspirar a todo».

La prueba está en la clasificación de esta temporada ,en la que el club castellonense ha aventajado claramente a FC Barcelona, segundo con 877 puntos, y AD Marathon, tercero con 546,5. «No solo es una satisfacción personal. También lo es en lo colectivo», añade Sergio Escuder, responsable de la parcela de veteranos.

A pesar de la biografía, Pepe Ortuño descarta que la victoria sea una obligación para el Playas de Castellón. «Más bien yo diría que se trata de una ilusión y, por supuesto, de un objetivo claro sin olvidar que esto es deporte y, entre las posibilidades que nos muestra el deporte, también está la de perder». Por este motivo el director técnico descarta que el éxito pueda debilitar la mentalidad del club. «No tiene por qué. Es más, yo prefiero convivir con el éxito que con el fracaso, entre otras cosas porque no fue fácil llegar a ser los mejores ni tampoco lo es mantenerse».

En realidad, el atletismo es un permanente desafío como explica el director deportivo: «Hemos conseguido una simbiosis productiva entre nuestro trabajo en casa con la mejor cantera de España y los fichajes de fuer». De ahí que el Playas de Castellón represente un magnífico rompecabezas. «Somos un club de cantera y a la vez un club de élite».

La ambición viaja también por el extranjero, sin descartar que el de la capital de la Plana «sea «el mejor club de Europa, pues somos el que tenemos más representación en las diferentes competiciones de Copas de Europa», según detallan.

Aun así, el futuro sigue siendo un argumento de peso para soñar tal y como confirma el fichaje para esta temporada de un mito como Andrés Vera, quien será el director de relaciones con instituciones y empresas. Un ingrediente más en la búsqueda de un futuro en la que seguiría sin ser fácil, pero en el que el Playas de Castellón volverá a estar ahí.