20 de diciembre de 2018
20.12.2018
Transporte

La sentencia del cártel de camiones abre los pagos a 2.000 valencianos

La patronal FVET tiene presentadas 200 demandas contra fabricantes condenados por la Comisión Europea a indemnizar a camioneros

20.12.2018 | 00:06
Cola de camiones próxima a la frontera con Francia.

La reciente sentencia del juzgado de Mercantil número 1 de Murcia condenando a Volvo Group España a pagar a un transportista 128.757 euros más los intereses de demora por el sobreprecio pagado en la compra de cinco camiones en octubre del 2012 abre la vía a posibles indemnizaciones a unos 2.000 vehículos de la Comunitat Valenciana. Según la Federación Valenciana de Empresas del Transporte y la Logística (FVET), que ha presentado unas 200 demandas, el citado fallo judicial podría permitir la recuperación del pago de unos 18 millones de euros a estos denunciantes, quienes estiman que desembolsaron entre un 10 % y un 12 % de más al comprar sus vehículos.

El cártel de camiones fue constituido por fabricantes que se pusieron de acuerdo para elevar los precios de los camiones que vendían de más de seis toneladas de capacidad. Trasladaban a los compradores el coste de adaptarlos a las normas medioambientales. En julio del 2016, la Comisión Europea concluyó que Renault, Volvo, Daimler, DAF, Iveco y MAN incurrieron en graves anomalías por intercambiar información sensible y concertar los precios brutos de los camiones de tonelaje medio y alto durante catorce años, de 1997 al 2011. Se calcula que hay más de 250.000 afectados en España y podría costarle a los fabricantes más de 6.000 millones de euros. Bruselas, tras varios años de investigaciones, sancionó a todos los fabricantes implicados con una multa. Tras iniciarse los litigios en los tribunales, el Juzgado de lo Mercantil número de 1 de Murcia ha dictado la primera sentencia favorable en España a un transportista que, a consecuencia del cártel de fabricantes que operaba entonces, sufrió un sobrecoste del 27,5%, según fuentes del patronal murciana Froet.

El letrado que defiende los intereses de FVET, David González, del despacho GV Partners, sostiene que el citado fallo judicial puede permitir la recuperación de indemnizaciones que reclaman las empresas asociadas. En ese sentido, considera que «el pronunciamiento sobre la existencia del daño es muy favorable». Sea como fuere, el abogado de GV Partners indica que la sentencia en primera instancia no es firme. «Todo ello nos hace prever que el camino procesal probablemente no se despeje hasta que se fallen las correspondientes sentencias de las Audiencias Provinciales», explica en referencia a otras sentencias presentadas.


Peritajes judiciales

Fuentes jurídicas aseguran que el órgano judicial de Murcia ha matizado que asume las conclusiones de peritaje presentadas por la compañía de transporte y apuntan que, a su juicio, se trata de «minuciosas y exhaustivas explicaciones sobre la información disponible en relación a la cuestión y sobre los distintos métodos para calcular los sobrecostes provocado por el cártel de camiones».

Las patronales españolas del transporte confían en que la sentencia del juzgado de lo Mercantil de Murcia provoque un «efecto dominó» favorable en otras demandas presentadas en diferentes comunidades autónomas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!