El precio de la electricidad en el mercado mayorista (conocido como pool) cerró noviembre con un precio medio de 61,97 euros el megavatio-hora (MWh) y se aleja de los máximos que alcanzó en septiembre. La tarifa en el pool bajó un 4,79 en noviembre respecto a octubre por el tirón de las energías renovables. El precio mayorista de la electricidad se ha reducido por segundo mes consecutivo, aunque es un 21,4 % más caro que la media de los últimos cinco años (51,03 euros/MWh).

Los expertos de la consultora energética ASE subrayan que el descenso del coste de la luz se debe a causas meteorológicas ya que ha aumentado un 6 % la producción eólica y un 37 % la hidráulica. Y es que el viento ha vuelto este pasado noviembre con la llegada del frío. La eólica se convirtió el mes pasado en la mayor fuente de electricidad del mix energético español. Según datos de Red Eléctrica de España (REE), la energía producida por los aerogeneradores cubrió más del 22 % de la demanda con 4.582 gigavatios-hora (GWh) en los treinta días de noviembre. De esta manera, la eólica ha arrebatado el liderazgo a la nuclear, que llevaba desde julio siendo todos los meses la tecnología que más apoyaba al mix eléctrico español.

La rebaja en la factura no ha sido mayor debido a la interrupción programada en las centrales de Almaraz I (Extremadura) y Ascó I (Tarragona). Por tanto, la nuclear no ha podido generar a pleno rendimiento e incluso se ha visto superada por el carbón. Las centrales térmicas cubrieron durante el mes de noviembre el 18 % del mix, igual que la nuclear, pero con una producción algo superior (3.879 GWh frente a 3.836 GWh). Los ciclos combinados de gas se colocaron en la cuarta posición en el mix de producción con un 15 % de la demanda y 3.281 GWh y la cogeneración logró el 12 % con 2.435 GWh.

Los analistas de ASE precisaron que el cierre programado de las centrales de Asco y Almaraz redujo la producción nuclear en un 25,5 % y provocó que las energías térmicas (carbón y gas) alcanzaran el máximo del año con el 33,5 % del mix.

Las reservas hidráulicas aumentaron notablemente en noviembre (un 4,5 %) por las fuertes precipitaciones. El nivel de las reservas de los pantanos se encuentra un 166,5 % respecto al año pasado y en un 97,3 % de la media de los últimos diez años.

La situación no ha sido tan positiva en el resto de Europa a pesar de la fuerte corrección del precio del petróleo (-21,7 %) y del carbón (-12,4 %). Alemania y Francia están registrando alzas del precio de la luz importantes.

Por otro lado, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró que el Gobierno «no va a cerrar» ninguna central térmica y apuntó que dependerá de en qué medida las empresas que las gestionan garantizan la seguridad del suministro. De lo contrario, tal y como ordena la Comisión Europea, tendrían que cerrar antes de 2020.