Eran las 6 de la madrugada del 23 de diciembre y Andrea se preparaba para ir a trabajar. Su asesino la interceptó delante de su casa, la obligó a subirse al vehículo a tirones y casi una hora después estrelló el coche contra el surtidor de una gasolinera de la N-340 la altura de Benicàssim. Fallecieron ambos en el acto.

Su asesino tenía una orden de alejamiento de 200 metros ordenada por el Juzgado de Violencia sobre la mujer de Vila-real y Andrea estaba custodiada por un agente de policía, dado que estaba incluida en el programa de vigilancia Viogen.

El caso fue informado en un primer lugar como un accidente, pero la madre de Andrea enseguida puso sobre la pista que se trataba de violencia de género. «No es un accidente, es un secuestro y asesinato», indicaba su madre en una red social.

Ha pasado un año del asesinato y su familia y la ciudadanía de Vila-real recuerdan a Andrea Carballo. Un año en el que la ciudad ha experimentado un punto e inflexión en cuanto a la violencia machista. Ya nada es lo mismo. Que el caso había impactado en la ciudad se empezó a notar el día en que amistades y familiares organizaron una manifestación y homenaje a la joven y bajo el lema «¡Basta ya! No a la violencia de género», en la que participaron cerca de 3.000 personas.

La marcha partió del domicilio familiar de Andrea y concluyó en la plaça Major de Vila-real. Transcurrió con un silencio atronador que caló en cada una de las personas que acudieron a la concentración.

Ese día se empezó a fraguar lo que a día de hoy es la Asociación Andrea Carballo Claramonte, que lucha para concienciar sobre la violencia machista a través del recuerdo a la joven de Vila-real.

De hecho, el pasado 18 de noviembre organizaron el I Memorial Andrea Carballo Claramonte, que desbordó de solidaridad y de asistentes el Auditori de Vila-real. Es una de las muchas iniciativas que desde la asociación han puesto en marcha durante este año, dado que también organizaron, entre otros, un pequeño acto para el 25 de noviembre, día mundial por la erradicación de la violencia de género. y tuvieron presencia en la Fira de Santa Catalina con una mesa solidaria.

De hecho, la asociación trabaja junto a la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Vila-real en la organización de diversas actividades de concienciación sobre la violencia machista.

Respecto a esta entidad, el alcalde de Vila-real apuntó en su día que «esta asociación nació de un suceso muy traumático que marcó a todos nuestros vecinos, pero de la tristeza ha sabido sacar fuerzas para luchar por una buena causa y seguir sensibilizando a la población».

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género infirmó la pasada semana que las denuncias por violencia de género presentadas en los juzgados de la Comunitat Valenciana han experimentado un incremento del 1,6 por ciento, al pasar de 5.971 en el tercer trimestre de 2017 a 6.068 en el mismo periodo de 2018.

En cambio, el número de mujeres que figuraban como víctimas de malos tratos cometidos por sus compañeros o ex compañeros sentimentales ha registrado un descenso del 2,3 por ciento, de 5.637 a 5.506.

El número de denuncias presentadas directamente por las víctimas en los juzgados de la Comunitat Valenciana se ha incrementado un 19,3 por ciento respecto al tercer trimestre de 2017, al igual que los partes de lesiones recibidos por los órganos judiciales (un 9,6 por ciento).

Recuerdo sentido de sus familiares y amigos

Ayer fue el cumpleaños de Andrea y sus familiares recordaron a la joven, que habría cumplido 21 años, con diversos mensajes en las redes sociales que fueron respaldados con numerosos comentarios de afecto y recuerdo.

Así, su madre la recordó con este mensaje: « Hoy es tu cumple y yo estoy desesperada no se dónde ir a darte tu regalo. ¿Al cementerio? ¿A la gasolinera? ¿A la playa ? ¿A tu habitación? No se dónde estas pero sé que estas conmigo. Porque si no ,yo ya no estaría aquí. Te he hecho la habitación que tanto querías y donde tu querías. Para que vueles alto pero sin perdernos de vista, por favor».

Su madre tiene también recuerdos para su hermano pequeño «te está haciendo un dibujo. Qué bonico, no hay día que no se acuerde de ti» y acaba el mensaje con un emotivo «te quiero mi princesa; feliz, feliz cumpleaños».

Desde la asociación que lleva el nombre de la joven también quisieron rendirle homenaje en el día de su aniversario y publicaron el siguiente mensaje: «Mi querida Andrea, hoy cumplirías 21 años, uno más.. debería ser un día feliz y alegre pero desgraciadamente aquí en la tierra no lo va a ser. Alguien decidió que no iba a ser así. Alguien que te arrancó tu vida, tus sueños, tu alegría. Tus ganas.. Todo!!! Hoy mi niña no me salen las palabras.. Hoy el cielo llora estrellas.. 21...una tras otra recordándonos que eres un Ángel.. Hoy llora el cielo y nosotros mirando ahí arriba quizás encontremos un día solo un poquito de paz.. De calma.. Aquella que un día te robaron.. Vuela alto...se libre princesa guerrera.. Allá donde estés feliz cumpleaños!! Porque los ángeles nunca mueren... Nunca muere alguien que permanece en nuestros corazones. Te queremos».

Una muestra de la huella que dejó Andrea en sus seres queridos.