El pago de las indemnizaciones del edificio Bernat de Orpesa, valoradas en 1,5 millones de euros, cerrará casi tres décadas de conflictos vecinales y litigios entre denunciantes, propietarios del inmueble afectado y consistorio. Las tres partes alcanzaron en 2014 un acuerdo para intentar salvar el derribo del Bernat, cuyas licencias fueron anuladas en 1994 por irregularidades urbanísticas.

Querían homologar la sentencia de demolición con la legalización del inmueble y una compensación económica a los denunciantes, que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) aceptó. La junta de gobierno local ha ratificado recientemente el pago de la indemnización.

El Ayuntamiento de Orpesa otorgó las licencias del Bernat en 1986 y en 1994 fueron anuladas por irregularidades urbanísticas, tras la denuncia presentada por vecinos residentes en la urbanización colindante de Los Rosales. Tras varios años de recursos, el TSJCV dictó una sentencia de derribo en 2009 que se hizo firme en 2011, dando la razón a los vecinos denunciantes. Desde aquel momento, el consistorio trabajó por salvar el derribo de este inmueble de 127 apartamentos ubicado en el paseo de Morro de Gos.

El pleno aprobó en diciembre de 2014 un convenio entre las tres partes implicadas, alcanzado en julio de 2013, cuyo objetivo era conseguir que el TSJCV diera aceptara con tal de homologar la sentencia sin tener que derribar el inmueble. El consistorio se comprometía a legalizar la situación del Bernat con una modificación puntual del PGOU e indemnizar con 1,5 millones de euros a los vecinos denunciantes. «Era la solución menos lesiva», defendieron desde el equipo de gobierno. El convenio garantizaba que no hubiera nuevos litigios.

Así, la sala del TSJCV homologó el convenio suscrito para dar por ejecutada la sentencia de derribo, tal como informaron fuentes municipales en junio de 2018 cuando el pleno aprobó una modificación presupuestaria para las indemnizaciones.

Los tribunales aceptaron tanto la modificación del PGOU aprobada en enero como el acuerdo económico que suscribieron las tres partes. Tras casi treinta años de conflictos, la junta de gobierno local ratificó este mes el pago de los 1,5 millones de euros de la indemnización que cerrará este asunto urbanístico.

Responsabilidades

El pleno de Orpesa aprobó una enmienda de Compromís para iniciar un expediente de responsabilidades por la anulación de la licencia del Bernat por irregularidades urbanísticas. Compromís exigió depurar las responsabilidades de los arquitectos, promotor y concejales que otorgaron la licencia en 1986. El equipo de gobierno del PP informó que dicho expediente comenzaría en cuanto se hiciera efectivo el pago de la indemnización.

El del Bernat sería el segundo expediente por irregularidades urbanísticas tras el del edificio Portomar, también a petición de Compromís. El expediente del Portomar, en la playa de la Concha, concluyó que los arquitectos que informaron favorablemente de las licencias anuladas, que comportaron el derribo del inmueble en 2010, deberán asumir patrimonialmente a partes iguales los 169.200 euros de la indemnización que debe recibir la constructora por el derribo. Los arquitectos pueden recurrir a los tribunales. En el caso del edificio París no hubo búsqueda de responsabilidades.