El Ayuntamiento de Almassora ha iniciado el año con las cuentas «más saneadas» de la provincia entre los municipios de más de 15.000 habitantes al liderar el recorte de deuda pública en Castelló. Frente a los 7,3 millones de euros de deuda pendiente a largo plazo en 2015, la cifra ofrecida por la Tesorería municipal en la actualidad sitúa en 1.783.485,80 euros el capital que el consistorio adeuda a un único banco por un único crédito de los siete heredados en 2015. El presupuesto global para el año es de 30,1 millones de euros.

La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, ha incidido en que la localidad se encamina hacia la deuda cero al inicio de un año en el que, como en los tres años anteriores, tampoco está prevista la contratación de nuevos préstamos. «Al contrario, nuestro compromiso pasa por continuar con la política de bajada significativa del nivel de endeudamiento a través de la amortización anticipada de capitales dentro de la incorporación de los remanentes de tesorería», consideró la primera edil.

Galí felicitó a los servicios técnicos por haber sido decisivos para materializar un recorte del capital vivo de 7.310.297,92 euros en el ejercicio 2015 hasta los 1,7 millones a día de hoy, además de gestionar subvenciones millonarias como los fondos Feder. «Son cinco millones y medio menos de deuda que hemos conseguido pagar a los bancos para reducir nuestras obligaciones y el lastre que supone para el bolsillo de los contribuyentes, que ya no ven cómo su dinero acaba en el pago de intereses en lugar de en inversiones en su ciudad», indicó la alcaldesa.

Además, la munícipe destacó que el recorte de deuda con el que acaba 2018 es un millón superior a lo previsto en el presupuesto del año pasado. «En nuestro cálculo de previsiones estimamos que cerraríamos 2018 con 2,7 millones de pendientes y esa cuantía se ha reducido en otro millón, hasta límites que Almassora nunca había vivido en la 'era euro'».

Deuda al 10%

En el presupuesto que activa ahora la localidad, aprobado en diciembre por todos los grupos con representación en el consistorio a excepción del edil no adscrito Sergio Manrique, la Intervención apuntó a un nivel de endeudamiento del 13% sobre la base de los ingresos liquidados corrientes del ejercicio 2017 (última liquidación aprobada). Sin embargo, los datos de la Tesorería municipal son más positivos, en el entorno del 10%, al centrarse en la cuantía que adeudaba a 31 de diciembre Almassora de un presupuesto de 22,4 millones, que ahora experimentará un crecimiento «destacado» al superar los 30 millones, según esta parte.

El concejal de Hacienda, Santiago Agustí, puso también en valor la gestión económica del equipo de gobierno.