La Diputación de Castelló ha descubierto el patrimonio de Camins de Penyagolosa a cientos de personas en sus jornadas participativas en los pueblos. Un total de nueve municipios han participado en el último año en las Jornadas de Centros Históricos e Itinerarios Culturales diseñadas por la Diputación en colaboración con la Universitat Jaume I como una de las acciones más importantes que apoyan una candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco.

El vicepresidente primero y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha asegurado que «estas jornadas atraen a los pueblos a personas interesadas en nuestro patrimonio, en querer conocer más de la historia y del rico recorrido arquitectónico y natural que tienen nuestros municipios del interior».

De ese modo, después de que Les Useres, Llucena, Castillo de Villamalefa, Atzeneta del Maestrat, Culla, Villahermosa del Río, Ludiente y Xodos hayan mostrado a los usuarios de la iniciativa sus cascos antiguos y entornos naturales, ahora cada edición de las jornadas hace hincapié en el patrimonio inmaterial de los pueblos, prestando más atención a temáticas como los antiguos oficios o la gastronomía más tradicional.