La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, lamentó ayer «los problemas que se están produciendo» en las líneas de cercanías de la Comunitat Valenciana, provocados, a su juicio, por la «falta de mantenimiento de la infraestructura» debido a la poca inversión «durante años» del anterior Gobierno central del Partido Popular que comandaba Mariano Rajoy. La consellera hizo estas declaraciones al ser preguntada durante su visita a las obras de rehabilitación y reurbanización de espacios comunes en el grupo de vivienda pública San Lorenzo de Castelló.

Salvador achacó los actuales problemas a «una falta de modernización» porque, según reiteró, «ha habido muchos años en los que el Gobierno central no ha invertido en el mantenimiento de la infraestructura en la Comunitat Valenciana». En este sentido, la consellera aseveró que «ahora es un prioridad» y que «en los Presupuestos Generales del Estado lo veremos».

Además, la consellera anunció el compromiso del presidente de Renfe de invertir 47 millones de euros en la Comunitat Valenciana, una cifra «sin precedentes en materia de inversión por parte de Renfe», destacó. También resaltó la consellera «el compromiso del presidente del Gobierno de España de conceder una inversión del 10 por ciento en infraestructuras para nuestro territorio».

Preguntada por los periodistas sobre posibles novedades al respecto de la situación de la autopista AP-7, Maria José Salvador valoró como «firmes» y «contundentes» las declaraciones del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, respecto a la gratuidad de la AP-7 en el 2020. La consellera aseveró que esta autopista será, el próximo año, «libre y gratuita», según las declaraciones del ministro, que, a su juicio, «ha sido claro diciendo que el 31 de diciembre de 2019 acaba la concesión». Además Salvador ha destacado que «ningún ministro, anteriormente, había hablado con esta contundencia». En cuanto a lo referente a las conexiones, la titular de Infraestructuras anunció que los trabajos empezarán «con la conexión de Oliva y la conexión también con el norte de la provincia de Castelló, Vinaròs». Salvador confirmó que la actuación «aparecerá en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado» porque «hay un compromiso» por parte del ministro de Fomento, que «lo ha dicho claramente».

Montiel alude a los paros en FGV

Las protestas y paros en Metrovalència, que han empañado el estreno del horario nocturno del metro, han llevado al diputado de Podemos en las Corts Valenciannes, Antonio Montiel, a registrar una pregunta a la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, para el pleno del próximo miércoles. Montiel preguntará a Salvador sobre el estado actual de la negociación colectiva en la empresa ferroviaria y las políticas previstas a medio y largo plazo para mejorar su gestión y la calidad de su servicio. El diputado morado constata así cómo el nuevo ciclo de paros convocados por los sindicatos en FGV y que se prolongará hasta finales de enero, está afectando a decenas de miles de personas usuarias y viene a sumarse a los conflictos laborales «recurrentes» en la firma pública.