Ante la amenaza de una considerable bajada de temperaturas, Cruz Roja en Castelló ha puesto en marcha todos los dispositivos de los que dispone para estar al lado de las personas, y prevenir y/o reducir el impacto que la «ola de frío» puede tener entre la ciudadanía, haciendo especial hincapié en aquellas personas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.

Desde el área de salud de la organización se ha iniciado una campaña de promoción de hábitos saludables advirtiendo de los efectos que puede causar en una personas las bajas temperatura, si ésta no sigue unas pautas de alimentación y vestimenta adecuadas. Esta campaña, dirigida a la población en general, dispone también de medidas de proximidad a la población más vulnerable. De esta manera se está llevando a cabo un seguimiento de personas usuarias de la organización, así como más de 580 llamadas telefónicas a personas mayores de las localidades de Morella, Sant Mateu, Vilafranca, Benicarló, la Vall d'Uixó, Borriana y Castelló, a las que se les ofrecen recomendaciones para evitar conductas de riesgo relacionadas con las bajas temperaturas y los hábitos saludables: abrigo, alimentación, cuidados con el fuego y estufas.

Cruz Roja reforzará las salidas del proyecto de atención a las personas sin techo, conocido como 'Café solidario', que recorre las calles de la ciudad para ofrecer abrigo, bebidas calientes y kits de higiene. Esta actuación forma parte de la atención integral de la organización para que las personas sin techo abandonen la calle y puedan reinsertarse en la sociedad.

El 'Café solidario' que se inició en 2005, cuenta actualmente cuenta con más de 35 personas voluntarias que ofrecen este «calor humano» a las personas que más lo necesitan.

La ONG ha activado a sus equipos especializados en emergencias para actuar en caso de ser necesario, colaborando con la resolución de posibles situaciones de riesgo, ofreciendo respuesta inmediata y urgente.

Un total de 6 ambulancias de soporte vital básico, 4 vehículos todoterrenos de apoyo y más de 20 voluntarios formados, están preparadas para atender de manera especializada a las necesidades de las personas afectadas ante una situación de emergencia.