Ignasi Garcia será en breve el nuevo vicealcalde de Castelló, un cargo agridulce por la forma en la que se ha producido: la próxima destitución de su predecesora en el cargo, Ali Brancal, tras la decisión del pleno del 20 de diciembre -con los votos a favor de PP y Cs y la abstención del PSPV- de activar el Código de Bueno Gobierno y pedir el cese de Brancal a la espera de que se aclare su situación judicial. Garcia, horas después de la ratificación de este cargo por Comisión Ejecutiva Local de Compromís, reconoció a Levante de Castelló que su gran objetivo de aquí a las elecciones de mayo es «defender el Acord del Grau por encima de todo», consciente de que ha sido clave estos cuatro años «para poner a las personas por encima de todo».

Garcia mira hacia adelante pero sin dejar de analizar el pasado reciente, el del pleno ordinario de diciembre. «Espero que la votación que se produjo -en alusión a las abstención de los socialistas, clave para la destitución de Ali Brancal- no tuviese nada que ver con las próximas elecciones, porque si fuese así, el tema sería grave». El nuevo vicealcalde sigue lamentando que haya habido partidos políticos que «le hayan seguido el juego a la querella mafiosa del PP, que solo tenía como meta utilizar las instituciones y la justicia para no dejarnos gobernar». Frente a ello, «nosotros no le hicimos el juego a la derecha, pero cada uno debe responsabilizarse de sus actos ya que todo el mundo se retrató en el pleno».

Pese a esta clara crítica a sus socios de gobierno, Ignasi Garcia también reconoce que el largo debate que ha habido en torno a la investigación que pesa sobre Ali Brancal ha supuesto «un desgaste personal y de marca» para los concejales de Compromís, si bien insiste en que hay que mirar para adelante y, sobre todo, «pedir a los tribunales que sean ágiles, porque estoy convencido de que nos darán la razón frente a la campaña del PP para impedir los gobiernos del cambio».

En este sentido, aprovecha para cargar contra el vicepresidente de la Diputación de Castelló y concejal en la oposición del PP, Vicent Sales «por sus esperpénticas declaraciones» respecto a su acusación de que «no jugamos limpio en las elecciones de 2014» -que fue lo que motivó la querella del PP el pasado 2018- , diciendo Sales que «cada uno denuncia cuando quiere». Al respecto, añade si la ciudadanía «se imagina que esta misma persona supiera, cuando era concejal, que el PP se financiaba con la corrupción de Gürtel pero decidiese no denunciar».

Quedan cuatro meses para las elecciones municipales y la actividad política va a ser sin duda frenética. De cara a este nuevo periodo, su reto como vicealcalde es «dar continuidad a la fantástica labor que ha hecho Ali en temas de igualdad, vivienda o derechos sociales , poner el diálogo por encima de todo para mantener cohesionado el Acord del Grau y seguir unidos en los proyectos trascendentales para la ciudad». Y de cara a las elecciones de mayo, en las que parece situarse como cabeza de cartel de su partido, «salir a la calle para que los ciudadanos vean que Compromís ha sido el motor del cambio y quiere seguir liderándolo tras las elecciones de mayo de este año».