La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, se refirió ayer a la situación del Recinte Firal de Castelló en un desayuno informativo y aseguró que el ayuntamiento no podrá actuar en el mismo hasta que se conforme la liquidación de la concesionaria, un proceso que podría demorarse entre cinco meses y un año tras presentar la propuesta al juzgado de lo mercantil la semana pasada dos de los tres socios de la empresa Refeyme.

Explicó que los cambios en la gestión del espacio que vendrían acarreados por la salida de la adjudicataria recaerán en el próximo gobierno local que surja de las elecciones del 26 de mayo.

No obstante, la alcaldesa aseguró que el consistorio garantizará la celebración del mercado del lunes y las ferias de atracciones y buscará para ello las fórmulas de acuerdo con la legislación que lo posibilite, en el actual Recinte Firal o fuera de este espacio, dijo. «Si hay que ir al viejo recinto -explanada de Goliat- se irá», afirmó la primera edil, que insistió en que la ciudad «no se quedará sin feria en Magdalena».

Indicó que «la situación económica (en referencia al gestor del Recinte Firal) es muy complicada y de hecho se ha pedido la liquidación de la sociedad ». «Eso tendrá un plazo, que creo que irá más allá de las elecciones, por lo que desde el ayuntamiento no podemos hacer nada hasta que no se haga la liquidación», añadió.

Fuentes municipales reiteraron que la posible actuación municipal se ejecutará cuando se confirme la liquidación -que será en el próximo mandato- y señalaron que el ayuntamiento se prepara para todos los posibles escenarios ante una resolución que se prevé larga y compleja. Cabe recordar que la concesionaria arrastra una deuda de diez millones de euros, de los que 8,5 corresponden a una hipoteca que solicitó la mercantil con la autorización de los ejecutivos del PP para financiar la construcción del complejo.

El proyecto del Recinte Firal se adjudicó con un valor inicial de 3,5 millones de euros, pero luego se incrementó a los 10 millones por una serie de mejoras impulsadas por la empresa. El actual equipo de gobierno apuesta inicialmente en la gestión pública del mercado del lunes y las ferias, tal como recoge el Pacte del Grau, pero las dificultades económicas de la concesión aprobada por los anteriores munícipes del PP dificulta esta medida, de ahí que alcaldesa apuntara ayer la posibilidad de buscar un emplazamiento provisional para el mercado del lunes y las ferias si no es posible hacer uso del recinte Firal.

Desde el gobierno municipal remarcaron que se trataría de una medida provisional en el caso, por ejemplo, de que el juzgado determinara que no se puede utilizar el lugar por la deuda, pero insistieron en que hasta las próximas elecciones -cuando el juzgado ratifique la liquidación-, el mercado del lunes y las ferias de atracciones se organizarán sin problemas como hasta el momento.

Cabe recordar que el gobierno local de Alberto Fabra impulsó el desarrollo de un nuevo Recinte Firal con una gestión privada. Adjudicó la misma por un periodo de cuatro décadas a una mercantil que se creó por este motivo. La instalación inició su andadura en 2008 y en 2011 la concesionaria se declaró en concurso de acreedores por sus impagos. Ahora acaba de presentar la liquidación.